La nafta se vende casi 20% más cara en las estaciones del interior del país que en Buenos Aires
La brecha de precios de los combustibles entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el interior del país, que se había ido aplacando en los primeros dos años de gestión de Cambiemos, volvió a abrirse en los últimos meses.
Según detalla La Voz, con los aumentos del segundo trimestre de 2018, más marcados en el interior que en Capital Federal y en el conurbano bonaerense, la diferencia se extendió y muestra una apertura de casi el 20% en algunos casos.
Por ejemplo, tomando la nafta súper (YPF), el litro se comercializa a $28,11 en CABA y a más de $31 en la mayoría de las provincias del interior.
En las estaciones más caras de la misma petrolera, que son las del Litoral, cotiza a $33,57 pesos. A ese precio se vende, por ejemplo, en General San Martín (Chaco), en General Belgrano (Formosa) y en Paso de los Libres (Corrientes).
Esto es una brecha del 19% con el valor de venta en CABA y del 18% con el del primer cordón del Gran Buenos Aires (cuesta $28,43).
Para el análisis, no se consideraron las provincias patagónicas, una parte de Mendoza ni el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, donde, por una exención impositiva, los valores están hasta un 22% más bajos que el promedio nacional.
Los datos pertenecen al programa Precios en Surtidor, por el que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación obliga a todas las estaciones del país a cargar en una aplicación, y en tiempo real, el valor de venta de todos los productos.