Primeros efectos del dólar alto: compras con tarjetas de argentinos en Chile se derrumban más del 50%
Las filas de kilómetros de autos volviendo desde Santiago de Chile, cargados con ropa y televisores LED, conformaban una postal que era muy común hasta hace apenas unos meses.
Sin embargo, quedaron definitivamente en el pasado tras la acelerada que experimentó el dólar en la Argentina y que encareció el turismo y las compras fuera del país.
Cabe destacar que, en los últimos años, los argentinos habían convertido a Chile en la "nueva Miami".
De hecho, en 2017 la cantidad de turistas extranjeros que visitó el país trasandino batió récords y los argentinos, justamente, fueron los que más impulsaron esas cifras.
Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de los más de 6,4 millones de visitantes, 3,3 millones tenían DNI albiceleste, quienes dejaron en la economía más de u$s1.350 millones.
Sin embargo, el boom se pinchó tras la devaluación y la quita de impuestos a la electrónica importada que propició el macrismo y que hizo mucho menos ventajoso ir de shopping a la nación vecina.
Según un informe elaborado por la CNC, en base a datos de Transbank -empresa encargada de administrar las tarjetas-, las compras de argentinos con plásticos de crédito y débido se desplomaron 52% en el segundo trimestre del 2018.
Esta caída se suma al desplome del 30% del primer trimestre y a la baja de casi 8% registrada entre octubre y diciembre de 2017. De modo que, en total, se acumulan tres períodos consecutivos con tasas de variación negativas (ver cuadro).
"La fuerte caída en las ventas a extranjeros viene a confirmar la tendencia decreciente evidenciada desde el 2017 y acentuándose este 2018, acumulando ya dos trimestres de caídas", explicó la CNC.
Esta baja se explica por la desaceleración en la entrada de turistas extranjeros a Chile, especialmente de argentinos.
En efecto, entre enero y mayo de 2018, el flujo de turistas con DNI albicelestes mostró una baja del 18%, lo que equivale a 347.000 personas menos que visitaron el país trasandino.
Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC señaló que seguramente el share de los argentinos en el total de gastos por parte de los turistas extranjeros "siga bajando, dado el escenario que vive el país vecino (por la Argentina), con una fuerte depreciación de su moneda, lo que encarece fuertemente el viaje de sus ciudadanos al extranjero".
La menor afluencia de argentinos en suelo chileno también tuvo su reflejo en otros dos indicadores:
-Por un lado, las operaciones con tarjetas extranjeras en ese país llegaron a cerca de 5 millones durante el segundo trimestre, equivalente a una baja interanual de 8%.
-En paralelo, el ticket promedio con tarjetas del exterior para los primeros tres meses del año trepó hasta los 55.000 pesos chilenos (equivalente a $2.285), experimentando una baja real de 11% con respecto a igual período de 2017.
Fin del "déme dos"La devaluación, además de provocar el encarecimiento del turismo en el exterior, generó otro efecto, que para los economistas es positivo: el abaratamiento de los servicios locales.
En ese entonces, desde la entidad confirmaban que los cierres, en gran medida, se debían a "la caída de ventas provocada por la competencia con los comerciantes chilenos".
Sin embargo, con un billete verde volátil, moviéndose entre los $28 y los $29, Santiago perdió su mote de "nueva Miami".
Carlos Lago, vocero de la FEM, confirmó a iProfesional que "ya no rinde viajar a Chile para hacer compras. En Mendoza hoy es posible conseguir televisores o celulares a valores muy convenientes".
En tanto, Andrés Zavattieri, gerente de Mendoza Plaza Shopping, uno de los centros comerciales más importantes de la provincia, señaló que "en las últimas semanas hemos notado un mayor número de compradores chilenos, así como también de brasileños".
"Lo interesante es que, además de gastar más en gastronomía, un rubro que lógicamente es importante para el turismo, también están empezando a comprar más indumentaria nacional", afirmó, dejando en claro que el "Made in Argentina" se volvió más atractivo para los extranjeros.
Según el directivo, la última devaluación y la quita de impuestos –especialmente en el rubro electrónica- "provocaron un acercamiento de los precios de un lado y otro de la cordillera", un dato no menor considerando que hace un par de años la ropa o la electrónica costaban cerca de un 50% más en la Argentina que en Chile.
"En la ciudad de Mendoza ahora es posible conseguir algunos modelos de televisores, notebooks o teléfonos celulares incluso más baratos que en Santiago", apuntó Zavattieri.
En paralelo, el secretario de Industria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, coincidió al señalar a iProfesional que "ya se están empezando a ver más chilenos" gastando en Mendoza.
"Todavía no es algo masivo, pero tenemos un reporte en el que se observó un incremento en el nivel de reservas para las vacaciones de invierno. Es una tendencia que está en aumento, pero que podrá sostenerse en la medida en que sea limitado el paso de la devaluación a precios", apuntó.
Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación de Agencias de Viajes y Turismo (Faavyt), coincidió al señalar que "se viene una gran oportunidad para que se incremente el número de visitantes del exterior", al tiempo que estimó que habrá más argentinos que, al sacar cuentas, terminarán decidiendo viajar dentro del país.