Falla inoportuna: celulares de Samsung envían fotos a contactos al azar
El envío de imágenes a otras personas es una de las funciones básicas de un "smartphone", pero cuando la aplicación de mensajes del teléfono empieza a mandar fotos al azar sin su conocimiento, hay un problema.
De acuerdo con algunas quejas en Reddit y los foros oficiales de Samsung, eso es lo que le pasa a usuarios de teléfonos de Samsung, entre ellos los propietarios de dispositivos recientes como el Galaxy Note 8 y el Galaxy S9.
Según estos usuarios, el problema proviene de Samsung Messages, la aplicación de mensajes predeterminada de los Galaxy que, por motivos que no han sido determinados, envía por error imágenes almacenadas en el dispositivo a contactos aleatorios a través de SMS.
Un usuario de Reddit afirma incluso que, en lugar de enviar una foto, Samsung Messages envió su galería de fotos completa a un contacto en mitad de la noche.
Afortunadamente para esa persona (o tal vez no), esas imágenes fueron enviadas a su pareja. Pero, para otros que pueden haber enviado fotos a destinatarios más sensibles, como un socio comercial o un jefe, el error podría ofrecer a esas personas un vistazo no deseado a su vida privada.
La parte más grave de este fallo es que cuando Samsung Messages envía las fotos a otras personas no deja ninguna prueba de lo que ha hecho, lo que significa que los usuarios podrían no enterarse de que sus fotos se han enviado antes de que sea demasiado tarde.
Por ahora, la teoría predominante de qué está causando este error es una interacción extraña entre los mensajes de Samsung y las recientes actualizaciones de perfil de RCS que han implementado los operadores como T-Mobile.
El objetivo de RCS (Rich Communication Services) es mejorar el obsoleto protocolo SMS con nuevas funciones como compartir mejor los archivos multimedia, mostrar indicadores de que la otra persona está escribiendo y enviar acuses de recibo. El problema ahora es que parece que la manera en que Samsung Messages gestiona RCS funciona mal.
El diario digital Gizmodo se comunicó con Samsung, que envió esta declaración: "Estamos al tanto de las informaciones sobre este asunto y nuestros equipos técnicos lo están investigando. Los clientes interesados "‹"‹pueden contactarnos directamente al 1-800-SAMSUNG".
El medio también se comunicó con T-Mobile, que respondió remitiendo a los usuarios a Samsung: "No es un problema de T-Mobile".
Mientras tanto, para los propietarios de Samsung preocupados de que su teléfono pueda enviar fotos sensibles a contactos aleatorios, hay dos soluciones.
La primera es ir a la configuración de Samsung Messages y revocar la capacidad de que la aplicación acceda a la memoria de almacenamiento.
Hasta que se publique una solución real, esto evitará que Messages envíe fotos o cualquier otra cosa almacenada en su dispositivo, lo quiera o no.
La otra opción es cambiar a una aplicación de mensajes diferente, como Android Messages o Textra, que no parecen estar afectadas por lo que sea que esté ocurriendo con Samsung Messages (por ahora).