Cargill paga u$s66,5 M para controlar una empresa de los Blaquier
La multinacional estadounidense Cargill acaba de quedarse con el control de una de las mayores empresas de molienda húmeda de maíz de la Argentina que hasta ahora pertenecía a la familia Blaquier. Se trata de Glucovil Argentina (GASA), que produce y comercializa jarabes, almidones y aceites para la industria de la alimentación y productos destinados a la nutrición animal, todos provenientes de la molienda húmeda de maíz.
Tiene su sede en la localidad de Villa Mercedes, San Luis, fue creada en 1983 por Ledesma pero en 2008 se convirtió en un joint venture precisamente entre Cargill y el ingenio jujeño. Hasta ahora, el 70% de las acciones se encontraba en poder de la empresa de los Blaquier y el 30% restante del holding norteamericano. Pero la operación, modificará los porcentajes a la inversa y en favor de Cargill.
El acuerdo acaba de ser informado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y asegura que Cargill Southamerican Holding pagará u$s66,5 millones por un 40% de las tenencias de Ledesma, con lo cual pasará a controlar el 70% del capital, quedando el ingenio jujeño con el 30% restante.
La transacción combina precio, valuación de eficiencias y potencial financiamiento y, según el documento firmado entre ambos grupos, la cantidad de acciones a transferir podrá incluir acciones que representen hasta un 7,5% adicional de capital social y votos, y será determinado en base a la evolución del Ebitda de Glucovil en los próximos tres ejercicios sociales. Además, aclara que no habrá transferencia de acciones adicionales si el Ebitda promedio supera la suma de u$s26 millones.
Adicionalmente, el acuerdo incluye el otorgamiento de una opción de compra a Cargill por el remanente de las acciones en poder de Ledesma a cambio de una prima que el ingenio acaba de cobrar por u$s1 millón. Esta opción podrá ser ejercida por la multinacional norteamericana al cierre de los ejercicios de Glucovil que finalizarán el 31 de mayo del 2021, el 31 de mayo del 2022 o en la misma fecha del 2023.
En este caso, el contrato de compra venta estipula que el precio será determinado en base al monto que resulte de multiplicar por 8,5 el promedio de los Ebitda de Glucovil de los tres ejercicios sociales anteriores al de la opción de venta y la participación accionaria a vender. "Este importe en ningún caso será inferior a u$s24 millones ni superior a u $s71 millones y se le adicionará una suma de hasta u$s10,2 millones", agrega el informe.
También, como parte del mismo convenio, Cargill le otorga a Ledesma un préstamo por u$s12 millones que acaba de ser desembolsado por el grupo norteamericano y que será devuelto por la empresa de los Blaquier en 10 cuotas con una tasa de interés del 3% anual. Para evitar suspicacias sobre posibles violaciones a las normas de competencia, ambos grupos harán una consulta a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
La planta de molienda nació en 1983 cuando la demanda de endulzantes empezaba a inclinarse a nivel mundial por sustitutos de líquidos de azúcar. En ese momento, los Blaquier decidieron diversificar las actividades del ingenio jujeño y construyeron una planta de molienda húmeda de maíz en Villa Mercedes. En 2008, esa planta pasó a control de Glucovil.
En la actualidad, su capacidad instalada llega a las 70.000 toneladas anuales de jarabe y subproductos, siendo el mercado interno su principal cliente aunque también exporta en menor medida a Brasil, varios países de Europa y parte de ífrica. Mediante su proceso productivo, en Glucovil se elaboran jarabes a partir del maíz. También almidones que se extraen de los granos del maíz por proceso de molienda húmeda. Produce además maltodextrina, que se obtiene del almidón de maíz y que se emplea en la fabricación de alimentos como agente de volumen, de transporte, de textura y encapsulador de sabores. La empresa se dedica a la nutrición animal y de aceites extraídos del germen del maíz que se refina, se blanquea y desodoriza para usarlo en la alimentación. A esto se agrega aceite crudo.