La inflación de mayo sería de 2% según las proyecciones de una consultora privada
Luego de que el INDEC publicara el martes su índice de Precios al Consumidor de abril, que dejó un 2,7% a nivel nacional por la suba de tarifas y naftas, la consultora Ecolatina proyectó que la inflación de mayo sería de 2% en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
Según el índice de Precios al Consumidor Ecolatina, ese crecimiento se registró entre la primera quincena de mayo con respecto a igual período de abril. "El IPC GBA Ecolatina acumularía una suba de 11,8% en lo que va de 2018 y de 26,8% para los últimos doce meses", señala el reporte de la consultora, muy cerca de la meta oficial de 15% a nivel nacional para este año.
Por otro lado, la empresa señala que las recientes alzas del dólar ya empezaron a impactar en la inflación "núcleo" –es decir, la que excluye a los precios regulados y con variaciones estacionales–, que se ubicaría en 2,3% en mayo.
"El efecto final de la suba del dólar tendrá lugar una vez que el tipo de cambio se estabilice en torno a un valor y es de prever que el traslado a precios de la reciente suba del dólar se extienda a los próximos meses", explica Ecolatina.
Finalmente, el informe indica que al comprar las primeras quincenas de mayo y de abril, la categoría con mayor avance fue Vivienda y Servicios Básicos (3%), impulsado por el aumento en la tarifa del agua y los alquileres.
Por su parte, destaca que rubro Alimentos y Bebidas, uno de los que sigue el Gobierno con mayor detenimiento por su impacto en la canasta básica, aumentó 1,8%. En este caso, la variación fue impulsada por subas en harinas, fideos, lácteos, huevos e infusiones.