En la City continuó el impacto: acciones de bancos y energéticas se desplomaron hasta 10 por ciento
La Bolsa porteña se desplomó en un contexto de reducidos negocios por cautela inversora tras la serie de medidas económicas anunciadas la semana pasada por el Gobierno para frenar la presión alcista del dólar.
Este lunes, el índice líder Merval retrocedió 3,6% a 27.530 puntos, por ventas de posiciones en acciones energéticas y financieras, para llegar a un negativo de cerca de 8,2% en el acumulado del mes.
Las acciones de Holcim cayeron 9,7%, seguidas por las bajas en banco Supervielle (-6,7%) y Grupo Financiero de Valores (-6,6%).
En Wall Street, entre los papeles argentinos más golpeados se encontraban los financieros, liderados por Supervielle (-6,5%) y Grupo Financiero Galicia, que descendió 4,2 por ciento.
El pesimismo fue alentado también por un informe de Moody's, donde la calificadora de riesgo indicó que las empresas argentinas afrontan un "alto riesgo" de falta de liquidez ya que durante 2018 y el año próximo deberán fondear un monto "significativo" de deuda.
Así, detalló que ocho de las 14 compañías nacionales relevadas "reflejan un monto significativo de deuda con vencimiento en 2018/19 relativo a sus tenencias en efectivo, generación de flujo de efectivo libre esperado y acceso a líneas de crédito bancarias comprometidas".
Por el lado de los títulos públicos, se destacó el alza del 4,5% en los PR15, mientras que entre los principales descensos sobresalieron los Discount, tanto los atados a la Ley de Nueva York, que bajaron 2,7%, como los nominados en dólares, que retrocedieron 1,5 por ciento.
"Posibles rebotes pueden ser oportunidad de salida para aquellos que no se sientan cómodos en un mercado que no se despejará de corto plazo", resumió Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal.
A nivel internacional, Wall Street subió el lunes impulsado por una sexta sesión consecutiva de ganancias de las acciones de Apple y un alza del petróleo a precios que no se veían desde 2014, informó la agencia Reuters.
Así, el Promedio Industrial Dow Jones ganó 0,39%, el S&P 500 subió 0,34% y el Nasdaq sumó 0,77 por ciento.