Posnet: desde abril es obligatorio para comercios y prestadores de servicios
Desde este domingo 1 de abril todos los locales comerciales tendrán que disponer de posnet para realizar cobranzas con tarjetas de débito y crédito.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó la avanzada y advirtió que habrá multas que van desde los $300 a los $300.000 pesos para quienes incumplan con dicha normativa.
Aún hoy día, son muchos los empresarios que le escapan a la utilización del posnet, lo que genera perjuicios para los clientes que si o si tienen que abonar sus compras con dinero en efectivo.
El uso de dispositivos electrónicos de pago no solo resulta una comodidad para el cliente sino también una alternativa de mayor seguridad a la que representa disponer de dinero en efectivo para realizar alguna transacción.
En épocas donde es cada vez más común el uso de canales electrónicos para realizar pagos, compras y demás operaciones, resulta inadmisible que existan comercios que no se adecúen a lo establecido por AFIP.
Próximos pasos
En tanto, Sergio Rufail, Subdirector General de Servicios al Contribuyente, adelantó los próximos pasos que dará la AFIP.
Respecto al domicilio fiscal electrónico, Rufail aclaró que es obligatorio. "En el marco de dos o tres años las mayoría de las comunicaciones transitarán por esta vía", adelantó.
La notificación de la determinación de oficio vía domicilio electrónico va a tener que tener una serie de datos mínimos e indispensables.
En la nueva reglamentación va a haber un cronograma de adhesión obligatoria al domicilio fiscal que va a vencer en agosto de 2018. La adhesión no va a ser de oficio. "Quienes no se adhieran no van a poder acceder a la constancia de inscripción", advirtió Rufail.
A la fecha ya hay 4,5 M de contribuyentes que tienen su domicilio fiscal electrónico.
La nueva interfaz se va a dividir en notificaciones y mensajes. Las notificaciones son aquellas que tienen efectos administrativos, por ejemplo vencimiento.
Ganancias
A partir de este año, las personas humanas deberán usar la plataforma web para presentar las declaraciones juradas. También tendrá el apartado "Nuestra parte", similar a la implementada en el blanqueo.
La declaración jurada web estará dividida por capítulos, al igual que la plataforma del SIAP.
La nueva plataforma web estará disponible para su testeo desde el 3 al 12 de abril próximo. El 1 de mayo estará online la versión definitiva. Los datos que se carguen durante el ensayo quedarán guardados una vez que esté la versión web final.
Monotributo
Respecto al Monotributo, aseguró que la recategorización de julio será obligatoria. Quienes confirmen la categoría tendrán un plazo más largo y quienes modifiquen la categoría deberán hacerlo durante julio próximo. En tanto, la de mayo será optativa.
Respecto a la actualización de los parámetros (monto máximo de facturación, entre otros) se tomarán recién los índices respecto al segundo y tercer trimestre cuando estén disponibles.
"Vamos a poner un contador de facturas electrónicas y gastos para avisar cuando ddeban recategorizarse", advirtió Rufail".
"El Monotributo es un régimen simplificado y de transición", aclaró el funcionario.
"Vamos a fortalecer esta idea de movilidad tributaria hacia el régimen general", señaló Rufail.
También recordo quye desde abril, los monotributistas deben tener posnet.
Embargos
Respecto a los embargos, se podrán utilizar los fondos embargados para pagar las deudas de la AFIP, tal como lo estableció la reforma tributaria.
También recordó que los bancos tienen menos plazo para informar los saldos embargados a la AFIP. Desde julio, ese plazo será solo de 48 horas.
Por último, Rufail adelantó que en el transcurso del 2018 se va a sustituir el Régimen Informativo de Compras y Ventas por el Libro de IVA Digital.
Se podrá optar por el CITI Compras y Ventas o el Libro de IVA Digital. Si bien la medida se podría implementar en mayo, el funcionario adelantó que AFIP analiza hacerla retroactiva a enero de este año.