Pelea para que vuelva el 4G: las telcos desembolsarían u$s800 millones
Argentina recaudaría cerca de u$s800 millones con la licitación de 90 megas del espectro radioeléctrico 4G para empresas de telefonía e Internet móviles que está preparando el gobierno a través de una norma.
Telecom Argentina, Telefónica y Claro, las tres principales firmas de telefonía móvil del país, estarían interesadas en participar de la licitación, en la que se subastarán 60 megas que habían sido adjudicados a Arlink y que fueron devueltos al Estado, y 30 megas de la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat.
Arlink es una compañía proveedora de internet que opera en el país desde los años 80 y su foco está en el interior, particularmente Mendoza.
Para realizar la licitación, el presidente Mauricio Macri deberá modificar una ley que actualmente favorece a Arsat, lo que podría suceder hacia mediados de año.
Las inversiones
"Para disponer de ese espectro, tiene que haber o una ley o un decreto", explicó la fuente del Gobierno bajo condición de anonimato.
Argentina busca atraer millonarias inversiones al sector de las telecomunicaciones para ampliar la competencia y mejorar la conectividad del país.
Al asumir a fines del 2015, Macri impulsó cambios en la legislación con el fin de promover la convergencia de las telecomunicaciones, para permitir a las empresas brindar tanto servicios de voz y datos como audiovisuales.
Telecom Argentina, un gigante tras su reciente fusión con la mayor operadora local de cable, Cablevisión S.A., dijo en enero que invertirá u$s5.000 millones hasta el año 2020 para expandir y mejorar su infraestructura de conectividad y de servicios de comunicaciones.
En principio la empresa, que se mostró a favor de la licitación oficial de espectro, deberá devolver 80 megas de espectro ya que, como consecuencia de la fusión, superó los 140 megahertz de límite que actualmente tienen los operadores.
Junto con la licitación, el Gobierno seguramente suba el límite de megas para cada operador, conocido como "cap", lo que le permitiría a Telecom participar de la nueva licitación.
El otro gran jugador en el mercado de las telecomunicaciones es Telefónica, subsidiaria de Telefónica de España, que tiene prevista una inversión en Argentina cercana a los u$s2.000 millones hasta el 2019.
"Tal como viene haciéndolo desde su creación, Movistar está interesada en participar de una eventual licitación de acuerdo a los plazos y mecanismos que disponga el ente regulador", dijo un portavoz de Telefónica.
Claro -que pertenece a la mexicana América Móvil- prevé invertir unos u$s400 millones por año hasta el 2020 para mejorar su servicio a los 21 millones de clientes que tiene en el país.
"Claro manifiesta su interés en el crecimiento y desarrollo de las redes que beneficien el servicio de sus clientes, ya sea con despliegue o adquisición de espectro, según corresponda", señaló la empresa en un correo electrónico.