Macri es más culpable que Cristina por la situación económica, según sondeo
Se dio a conocer un nuevo Informe de Coyuntura de la consultora #OpinaArgentina.
El relevamiento muestra que la mayoría de la opinión pública culpa hoy día más a Mauricio Macri que a Cristina Kirchner por la economía que no arranca.
Algunas conclusiones de #OpinaArgentina:
- La imagen del presidente Mauricio Macri parece haber encontrado un rango de equilibrio, luego de la significativa caída registrada en diciembre.
- Por su parte, las mujeres de Cambiemos, Elisa Carrió y María Eugenia Vidal, continúan liderando el ranking de valoración de los dirigentes políticos nacionales.
- En el mundo opositor sigue sin perfilarse una figura que pueda despertar expectativas con capacidad de reconstruir una mayoría.
- En este contexto, Cristina Kirchner mantiene un núcleo duro de seguidores que representa el 25% del electorado. A su vez, persiste sobre ella un techo significativo que se componen por más de un 40% de argentinos que tienen muy mala imagen de la ex Presidenta.
- Sergio Massa no ha podido revertir la volatilidad que acompaña su valoración social.
- Especialmente, desde su enfrentamiento más abierto con la coalición gobernante, podemos observar un incremento importante en los rechazos que acompañan su imagen.
- Si se analiza la evolución de la imagen Macri y las opiniones respecto de una supuesta intervención presidencial en temas futbolísticos se debería relativizar el impacto social de los cantos contra el líder de Cambiemos.
En tanto, en imagen, María Eugenia Vidal y Elisa Carrió sigue por arriba de Mauricio Macri y, hacia adelante, tienen menores riesgos de deterioro.
Pulso de gestión del gobiernoPor primera vez desde su asunción son más quienes responsabilizan al gobierno de Cambiemos por el estado de la situación económica frente a los que señalan a Cristina Kirchner como la responsable.
- Es altamente probable que esta situación se deba a que el gobierno no obtiene diferenciales de valoración positiva en ninguna área de gestión.
- Refuerza esta sensación la alta preocupación que se observa en la sociedad respecto a los temas vinculados con la situación económica.
- Donde el gobierno parece haber sufrido un desgaste mayor es en la evaluación del combate contra corrupción. Este fenómeno esta relacionado con las noticias que involucran a funcionarios en cuestiones controversiales.
- La paridad en las opiniones alrededor de las despenalización del aborto auguran un debate arduo y con pocas posibilidades que el texto de la ley sea aprobado durante este año.
Al respecto, uno de los socios de la consultora, Andrés Gilio, señala: "El actual informe de #OpinaArgentina presenta un dato verdaderamente novedoso y preocupante para el oficialismo. Por primera vez desde noviembre de 2016, los argentinos que creen que los problemas económicos son responsabilidad del actual gobierno superan por unos puntos a aquellos que aún responsabilizan a la gestión de Cristina Kirchner".
"Estas situación se complementa con una evaluación negativa de la gestión de gobierno en general y de las diferentes áreas en particular. Mientras que el nivel de rechazo a la gestión de gobierno y a la política económica rozan sus máximos históricos las políticas de seguridad y anti corrupción, dos ítems donde el macrismo se hace más fuerte, presentan caídas significativas", agregó.
El gobierno nacional ha dado muestras de una especial sensibilidad y atención a los reclamos sociales. A diferencia de muchas experiencias políticas, es una administración que no se enamora de sus errores", puntualizó Andrés Gilio
"Al mismo tiempo, la carencia de un liderazgo opositor competitivo aumenta el margen de maniobra y error del Presidente Macri. A partir de ahora, cada día que pase, el pasado será un recuerdo más lejano y borroso, exponiendo al gobierno ante sus propios éxitos y fracasos", concluyó.