• 15/1/2025

Renuevan incentivo fiscal a la industria de bienes de capital con más beneficios

Es un reintegro por las ventas de máquinas fabricadas en el país. Una modificación clave es que ya no será necesario mantener la plantilla del 2011
11/03/2018 - 10:43hs

En lo que constituye una clara señal a los industriales, el Gobierno renovará beneficios en el régimen de incentivo a los fabricantes de bienes de capital, que habí­a vencido a fines del año pasado y que ahora será prorrogada hasta el 31 de diciembre. 

El régimen consiste en un bono fiscal transferible equivalente al 14% de las ventas realizadas, que puede ser usado para cancelar impuestos nacionales (IVA, Ganancias, Cheque, Ganancia mí­nima presunta) o ser transferido a terceros y que representa unos $4.142 millones según la estimación para este año del Ministerio de Hacienda.

"Queremos dar más previsibilidad a las empresas, que en muchos casos tienen ciclos de producción largos, y simplificar los trámites", confirmaron a Clarí­n desde el Ministerio de Producción.

De esta manera, se busca distender la reunión que mantendrá este lunes el ministro de Producción, Francisco Cabrera, con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), después de los cruces que protagonizaron esta semana en el que el funcionario los trató de "llorones" y los empresarios rechazaron las "bravuconadas".

Entre los principales cambios, la prórroga será de un año -la última fue de seis meses- con la posibilidad de presentar solicitudes hasta marzo de 2019.

La otra novedad es que se eliminará una docena de trámites y se reducirán a uno mediante una única solicitud a través de la web para agilizar el procedimiento y los plazos de cobro.

Así­, ya no será necesario presentar la declaración jurada de Bienes Personales. Tampoco habilitaciones municipales ni la inscripción de los estatutos en la Inspección General de Justicia (IGJ). 

Pero el cambio más importante es que ya no será un requisito mantener la plantilla teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante diciembre de 2011, y la constancia de no haber aplicado suspensiones sin goce de haberes. Este trámite generaba malestar entre los industriales y requerí­a la firma del sindicato.

En cambio, se mantendrá la modificación de la base de cálculo del beneficio para premiar a las empresas que producen con mayor valor agregado e integración local.

Este punto fue introducido con el decreto 593 de julio del año pasado. Asimismo, los bienes alcanzados deben ser fabricados en el paí­s, afectados a nuevas plantas industriales o a la ampliación o modernización de establecimientos existentes. La última prórroga venció el 31 de diciembre pasado, lo que generó incertidumbre en la industria.