El Merval enfrentó toma de ganancias y acciones perdieron hasta 5%
La Bolsa porteña se mantuvo en baja el martes debido a tomas de utilidades iniciadas en la sesión previa, tras alcanzar niveles máximos históricos.
El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 1,6%, cercano a los 34.200 puntos, luego de cerrar con una caída de un 1,06% en la víspera.
Las mayores bajas correspondieron a Transportadora de Gas del Sur (TGS), con un descenso del 4,8%, seguido por el retroceso de Petrobras (-3,7%), Consultatio (-3,2%) y Edenor, que cayó 3 por ciento.
En conclusión, pese a las últimas tomas de ganancias, en todo enero el Merval escala alrededor del 14%.
"La mayor cautela externa contagió a las acciones que impulsaron con mayor decisión una toma de ganancias. Es un proceso de depuración de manos que resulta saludable y era además anticipado por los operadores luego de las impresionantes subas acumuladas", dijo un analista del mercado.
En Wall Street, los ADRs y acciones argentinas también operaban en baja, donde los más destacados son IRSA (-4,3%) y TGS, con el 3,6%.
Entre los bonos más negociados se destacaron las bajas cercanas al 1% en el Bono Argentina 2117 y en los Discount, tanto en pesos como en dólares.