Michetti: "Es demagógico que un jubilado gane 15.000 pesos"
"Es demagógico que un jubilado gane 15.000 pesos porque hoy no está la plata", afirmó la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, a modo de justificativo de la cruda Reforma Previsional que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri y que el miércoles obtuvo media sanción del Senado.
La funcionaria destacó además que si "hoy no está la plata" es "porque hoy la Argentina tiene 600.000 millones de pesos anuales de deuda".
Según el análisis de la vicepresidenta, al tener tanta deuda "no podemos emitir" más para pagarle a los jubilados "porque empezamos con la inflación y otra vez devaluaciones y el poder adquisitivo de la gente se va al diablo".
"No podemos endeudarnos más porque en algún momento hay que ponerle un tope a la deuda externa, porque si no todos sabemos que eso se convierte en una crisis dramática como tuvimos en los 80 en la Argentina. Y tampoco podemos subir los impuestos porque en realidad los tenemos que bajar", explicó Michetti durante la entrevista que brindó al periodista Jonatan Viale en Radio La Red.
Luego, la funcionaria aseguró que "hoy el Fondo de Garantía de Sustentabilidad no alcanza para pagar las jubilaciones dentro de diez años" pero el último informe del FGS reveló que el organismo de la ANSES contaba con 998.579 millones de pesos en el final del segundo trimestre, lo que había representado un alza interanual del 27,6 por ciento.
Acto seguido, cuando el periodista le recordó estos datos sobre el Fondo, Michetti dijo: "¿pero cómo va a estar la plata y el Gobierno no va a determinar el aumento? ¡Por favor!".
Luego, se mostró enojada cuando le recordaron que el Gobierno solo pagó hasta el momento el 40% de los juicios por Reparación Histórica.
Al justificar la nueva fórmula para otorgar el aumento a los jubilados, la vicepresidenta señaló que el nuevo monto "no es mucho menos que lo que cobraban antes".
Con el nuevo sistema impuesto por el gobierno, un jubilado que recibe la mínima tendría un incremento de sólo $ 414 para marzo del año próximo, mientras que con el esquema anterior sería de $ 957.