Europa decidió extender por 5 años más el uso del herbicida glifosato
Tras un sinfín de idas y vueltas, y más allá de la evidencia científica generada por entidades como IARC, la agencia dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia la situación del cáncer a nivel mundial, Europa votó a favor de extender por 5 años más el uso del controvertido herbicida glifosato.
Reunidos en Bruselas, los países que integran el bloque acordaron actualizar una pauta de uso que vencía el próximo 15 de diciembre. La nueva pauta fija un permiso de utilización que recién concluirá en el año 2022.
"El voto de hoy demuestra que cuando todos queremos, somos capaces de compartir y de aceptar nuestra responsabilidad compartida en la toma de decisiones", declaró ante distintas agencias Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria del bloque.
A los ojos del funcionario del Viejo Continente, la extensión ahora aprobada "garantiza un alto nivel de protección para la salud humana y el medio ambiente en línea con la legislación europea".
Según pudo indagar iProfesional, el escrutinio cerró con 18 votos a favor de la extensión, 9 en contra y una extensión. Francia e Italia encabezaron las posiciones en contra de nuevas pulverizaciones con el pesticida.