Receta: el FMI pide recorte de subsidios y flexibilizar el mercado laboral
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó este viernes de "clave" para la Argentina reducir la inflación y el déficit fiscal en los dos puntos del PBI previstos por el programa económico del gobierno para los próximos dos años.
Así figura en el informe denominado Actualización de Perspectivas Económicas de América Latina y el Caribe, dado a conocer en el marco del encuentro del organismo que se lleva a cabo en Washington de manera conjunta con el Banco Mundial.
De ese encuentro participa la comitiva argentina encabezada por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, además del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
"Sería crítico cumplir con el objetivo anunciado de recortar el déficit fiscal federal primario en 2 puntos porcentuales en 2018/19", señaló el reporte.
También indicó que "una reducción aún más veloz podría ayudar a reducir las tasas de interés reales manteniendo, a la vez, la coherencia con el proceso de desinflación y aliviaría las presiones sobre el tipo de cambio, que aún parece estar algo sobrevaluado en términos reales".
El FMI consideró que habría que realizar "nuevos recortes de los subsidios generosos y mal focalizados de la energía y en una racionalización del gasto en muchos otros ámbitos, como salarios, bienes y servicios y transferencias discrecionales al sector privado y a las provincias".
Afirmó además que "para afianzar la inversión privada y la productividad también será necesario seguir realizando esfuerzos para impulsar el programa de reformas estructurales".
El organismo consideró que esas reformas deberían "dotar de mayor flexibilidad a los mercados laborales, reducir la informalidad, abrir la economía al comercio internacional y mejorar la competencia interna en los mercados".