• 15/1/2025

Argentina, el paí­s con mejor preparación laboral en América Latina

Según el Foro Económico Mundial, está en el puesto 52 a nivel global, delante de Chile, México y Brasil. Los primeros: Noruega, Finlandia, Suiza y EE.UU.
14/09/2017 - 01:05hs
Argentina, el paí­s con mejor preparación laboral en América Latina

Según un informe del Foro Económico Mundial (WEF), la Argentina es el país latinoamericano con la posición más alta en el ranking de naciones que mejor capacitan a sus ciudadanos para acceder al mercado laboral.

De acuerdo con este trabajo, la Argentina se coloca en el puesto 52 a nivel global, seguida de cerca por Chile, en la posición 53.

Por su parte, Perú y México se colocaron en las ubicaciones 69 y 77, respectivamente; delante de las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, que aparecieron en los escalones 69 y 77, respectivamente.

Entre los países latinoamericanos peor ubicados se destacaron Venezuela, en el puesto 94, y Honduras, en el 101.

Resto del mundo Los primeros lugares de la lista confeccionada por el WEF coronó a Noruega, Finlandia, Suiza y los Estados Unidos como los países que ofrecen una mejor preparación de sus ciudadanos para ingresar al mercado laboral.

Europa también contó con varias de las naciones mejor situadas, como Alemania (6), Holanda (13) y Bélgica (15), aunque las ubicadas cerca del Mediterráneo no estuvieron tan bien rankeados, como el caso de Portugal (43), España (44) y Grecia (48).

En tanto que China es el país mejor posicionado entre los "emergentes": en el puesto 34, se encuentra mucho antes que Brasil, India o Sudáfrica.

Finalmente, al fondo de la tabla se ubicaron Mauritania (129) y Yemen (130).

Conclusiones

Además de confeccionar el ranking, el Foro Económico Mundial señaló que a nivel global apenas se explota el 62% del capital humano.

El organismo cree que esto se debe a una transmisión ineficiente de conocimientos, una carencia para enseñar capacidades orientadas al futuro y errores en las ofertas de formación adicional para los empleados.

Por otro lado, también remarca que las inversiones en educación no se reflejan frecuentemente en empleados muy calificados y bien pagados, lo que empeora la desigualdad salarial.

Finalmente, el reporte establece que únicamente 25 países muestran una cuota de desarrollo del 70% o más, mientras que la mayoría registra un 50 y un 70%.