Microsoft pone en marcha su propio "Netflix de los videojuegos"
Desde el jueves todos los usuarios de Xbox One pueden probar Xbox Game Pass, el nuevo servicio de suscripción mensual de Microsoft con el que la compañía quiere llevar el modelo de consumo de series y películas Netflix y similares al terreno de los videojuegos.
Por un precio de 9,99 euros al mes, los usuarios de esta consola pueden acceder a un catálogo de 111 títulos de Xbox One y Xbox 360 sin ningún tipo de limitación; aunque con una importante diferencia respecto a Netflix: los videojuegos no se transmiten a la consola vía streaming, sino que se descargan.
Aunque no es la primera vez que el sector del ocio electrónico vive la aparición de servicios que dan acceso a una librería de videojuegos a cambio de una suscripción, como el malogrado OnLive —que sí ofrecía juegos en streaming, pero fue demasiado avanzado a su tiempo—, es una de las apuestas más decididas en el campo de los juegos bajo demanda por parte de una gran compañía del sector.
Entre el centenar de juegos con los que el servicio empieza pueden encontrarse títulos de renombre, tanto retrocompatibles de Xbox 360 como exclusivos de Xbox One, como son la trilogía BioShock, diferentes entregas de Gears of War, Halo 5, NBA 2K16, Resident Evil 0 o Sunset Overdrive.
También hay una buena dosis de clásicos retro, como Streets of Rage y otros clásicos de SEGA, así como éxitos indie, como Spelunky.
De la misma manera que pasa con los servicios streaming de películas y series, Microsoft asegura que cada mes se añadirán nuevos títulos al catálogo, al tiempo que otros dejarán de estar disponibles.
El hecho de que los juegos se descarguen en la consola tiene la ventaja de que permite poder jugarlos sin la necesidad de conectar la consola a Internet durante un período máximo de 30 días.
Otra característica que Xbox Game Pass adopta de Netflix y similares es la posibilidad de probar el servicio de forma gratuita durante una pequeña cantidad de tiempo, que en este caso es de 14 días.
No es necesario ser miembro de Xbox Live Gold para disfrutar del servicio; de hecho, son totalmente diferentes y para jugar por Internet con los juegos que se descarguen es necesario estar suscrito a ambos servicios.
El máximo rival de Microsoft en el sector del videojuego, Sony, también dispone de un servicio de videojuegos de suscripción mensual llamado PlayStation Now.
En este caso sí que se trata de un servicio de videojuegos en la nube, aunque por el momento solo está disponible en algunos países.
PlayStation Now cuenta con un catálogo de 500 títulos de PlayStation 3 y PlayStation 4 y el hecho de que los juegos se transmitan realmente en streaming permite que pueda jugarse a todos estos juegos sin ni siquiera tener una de estas consolas, sino con una modesta PC con buena conexión a Internet.
Es algo parecido a lo que ofrece Geforce Now. Este servicio de juegos en la nube de Nvidia, la compañía conocida por sus aceleradoras gráficas, ofrece decenas de juegos que se retransmiten directamente a los dispositivos Shield de esta misma marca. En este caso sus responsables prometen juegos a 1080p y 60fps siempre y cuando se disponga de una buena conexión a la red.
La editora de videojuegos Electronic Arts también dispone de un servicio de videojuegos bajo demanda a cambio de una suscripción mensual llamado EA Access.
A cambio de 3,99 euros mensuales se ofrece acceso a una variada selección de títulos de la compañía y, lo que es mejor, acceso anticipado durante 10 horas a los nuevos lanzamientos.