• 22/11/2024

Infraestructura, trenes y centrales nucleares: China formaliza su rol de socio estratégico con la Argentina

Infraestructura, trenes y centrales nucleares: China formaliza su rol de socio estratégico con la Argentina
16/05/2017 - 22:00hs
Infraestructura, trenes y centrales nucleares: China formaliza su rol de socio estratégico con la Argentina

En la previa al encuentro que este miércoles mantendrán el presidente Mauricio Macri con su par chino, Xi Jinping, para "consolidar la relación bilateral" vía la firma de diversos acuerdos, el jefe de estado se reunió en el Hotel Summit Wing con importantes empresarios. La conclusión fue generalizada entre los integrantes de la comitiva nacional: el gigante asiático debe ser el socio estratégico de la Argentina para impulsar las grandes obras de infraestructura.

En el marco del Foro de Negocios e Inversiones China-Argentina, el jefe del Estado se mostró muy entusiasmado por los avances que se materializarán el miércoles en su primer cara a cara con el mandatario local.

¿Por qué? Macri recibió este martes a CEOs de importantes empresas chinas de transporte, energía e infraestructura quienes le manifestaron su interés de iniciar o ampliar inversiones en la Argentina.

La primera cita fue con con Liu Quitao, presidente y director ejecutivo de China Communications Construction Company (CCCC), al que le dijo que en la Argentina comenzó una nueva etapa para los inversores con reglas claras para competir y producir.

Quitao le expresó al jefe del Estado que la empresa está interesada en participar en el dragado de la Cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente Santa Fe-Paraná y en el proyecto de saneamiento del Riachuelo.

La CCCC es una empresa que tiene más de 110.000 empleados y con un valor de u$s290.000 millones, según la bolsa de Hong Kong.

Se trata de una compañía estatal fundada en 2006 que se dedica al diseño y construcción de infraestructura de transporte, dragado y maquinaria pesada.

En Argentina, a través de una UTE con IECSA se le adjudicó la construcción del segundo tramo del gasoducto troncal de Córdoba.

Otro de los encuentros destacados fue el que mantuvo con el presidente de China National Nuclear Corporation -la empresa pública más grande de la industria nuclear china que engloba a más de 100 institutos y sociedades filiales-, Wang Shoujun, con quien ultimó los detalles de lo que significará uno de los grandes anuncios de la gira por este país: la construcción de dos centrales nucleares, una en Atucha y la otra en la provincia de Río Negro, por u$s12.000 millones.

Durante el encuentro el Presidente le solicitó al empresario avanzar con los plazos, la propuesta de financiamiento debería estar finalizada antes de noviembre, y se resolvió que la primera construcción de las centrales comenzará en enero del próximo año y la segunda en enero de 2020.

De la reunión, que se llevó a cabo en el tercer piso del Hotel Summit Wing, también participó Marcelo Mindlin, de Pampa Holding.

El tercero en la lista fue Yan Zhiyong, líder de PowerChina, empresa que ofrece servicios integrales y completos de planificación, investigación, diseño, consultoría y construcción de obras civiles en los campos de energía hidroeléctrica, "nueva energía" e infraestructura.

Macri y Zhiyong dialogaron sobre el proyecto que se aprobó y también se firmará mañana con la provincia de Jujuy para desarrollar un parque fotovoltaico de 600 megavatios a través de la instalación de paneles solares a 4.000 metros de altura en la localidad de Caucharí. Se trata de otra inversión concreta de u$s400 millones.

En la reunión estuvieron presentes los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El cuarto encuentro fue con el titular de China National Offshore Oil Corp. Limited, Yang Hua, un holding chino dedicado a la exploración, explotación, producción y venta de petróleo y gas natural. Participaron los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera.

El empresario chino le manifestó su voluntad de seguir interviniendo en inversiones offshore.

Además, Macri se juntó con Anning Chen, quien está al frente de la fábrica automotriz Chery Automobile (fabricante de autos con actividad en más de 90 países) y el titular de Shanghai Pengxin Group.

Se habló de incrementar en al menos un 20% las ventas de unidades en la Argentina durante este año. Además, están dispuestos a mejorar la eficiencia de producción en el país e incursionar en la producción de automóviles eléctricos.

Por su parte, los empresarios Zhuang Shangbiao y Meng Fengchao, principales directivos de la estatal China Railway Construction Corporation Ltd. (CRCC), desarrolladora de proyectos de infraestructura, pusieron sobre la mesa el interés de la empresa de montar una planta de repuestos para los vagones que fabricaron para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca; y la disposición de colaborar en la modernización del Belgrano Cargas.

El Presidente también se entrevistó con Guohua Xi, director ejecutivo de China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), el mayor proveedor mundial de equipos de transporte ferroviario que está en la antesala de sellar un acuerdo con el Gobierno para la provisión de material rodante y apunta a participar en la operación de trenes.

Con Chen Xiaohua, director general adjunto de China Gezhouba Group Corporation (CGGC), especializada en maquinaria de ingeniería, Macri conversó sobre la construcción de dos represas que la empresa china realiza en Santa Cruz.

Se hicieron observaciones en el proyecto original desde el punto de vista ambiental para ser modificado.

A la hora de reunirse con Jian An, el CEO de Jac Motors, firma estatal que fabrica automóviles, vehículos de carga y transportes comerciales ligeros, el jefe de estado escucho un compromiso para la realización de un análisis empresario del mejor producto para desarrollar en Argentina.

Otra de las reuniones fue con Shu Yinbao, presidente de State Grid Corporation of China, la más importante empresa eléctrica estatal del mundo. Se exploraron las posibilidades de ingresar en la Argentina ya que SGCC quiere comenzar a transportar energía y elevar el nivel de las renovables.

Jiang Zhaobai, presidente de Shanghai Pengxin Group Co. Ltd. (SPX), compañía con múltiples actividades comerciales, le anunció que en los próximos meses que una delegación viajará a Buenos Aires para analizar la explotación de litio.

El interés de los empresarios chinos también se volcó a los servicios de agua y a proyectos de irrigación para transformar las zonas agrícolas improductivas.

Además de las reuniones, Macri cerró el foro con un discurso ante 700 empresarios chinos y 140 argentinos.

"Queremos ser predecibles y confiables para los amigos de China. Ésta es una época maravillosa para ambos países", dijo el Presidente.

El supermercado del mundoTras las cumbres con inversores, Macri brindó este martes un discurso en la jornada de clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China que se celebró en Beijing.

"Queremos dejar de ser granero del mundo para ser supermercado del mundo, y agregarle valor a las materias primas", fue una de las definiciones que lanzó ante unos 600 empresarios del país asiático y un centenar de representantes de firmas argentinas.

"Argentina y China tienen 45 años de relación diplomática, algo que fue creciendo con el tiempo. Hoy ya China es el segundo socio comercial e importante inversor. Como Presidente pienso que lo que viene es mucho más importante que lo que sucedió en el pasado", afirmó en el hotel China World Summit Wing.

El Presidente explicó que "los chinos han fijado como gran prioridad el aporte en la seguridad alimentaria, el desarrollo en la tecnología y el deporte" y consideró que el gigante asiático también "puede aportar en temas de infraestructura".

"La Argentina en particular tiene por delante una labor enorme en la construcción de rutas, puentes, puertos y aeropuertos que nos vinculen. Los chinos tienen capacidad de hacerlo en nuestra región. Ya hay muchas empresas que apostaron a la región y espero que hoy encontremos muchas más que quieran venir a invertir", expresó al convocar a las compañías del país asiático a hacer negocios.

"Después de varias décadas de aislamiento hemos empezado el camino de la integración inteligente con el mundo", aseguró.

"Para nosotros China es un socio absolutamente estratégico en la infraestructura, pero también se suma el turismo. Hay millones de hectáreas en el país y por eso podemos acelerar este proceso en forma conjunta", agregó.

También señaló: "La Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y esperamos duplicar eso en 5 a 8 años; estoy seguro de que con la ayuda del empresariado chino lo podemos hacer".

Este miércoles comenzará oficialmente la visita de Estado a China. Ese día los presidentes Macri y Xi Jinping tienen previsto mantener una reunión con la firma de acuerdos para "consolidar la relación bilateral", se informó oficialmente. El encuentro incluirá reuniones de trabajo entre las comitivas de ambos países y la firma de acuerdos.