• 28/11/2024

La banca pública intervino de nuevo: dólar mayorista subió seis centavos

El interbancario escaló a $15,375, pero en toda la semana el billete cayó dos centavos y medio. El BCRA compró u$s300 millones en las últimas tres ruedas
05/05/2017 - 22:00hs

El mercado cambiario mayorista cerró al alza por segunda rueda consecutiva, a partir de la decisión del Banco Central de intervenir en el segmento mayorista por tercer día seguido, en el que adquirió unos u$s300 millones entre el miércoles y viernes. A razón de u$s100 millones diarios.

Así, en la plaza interbancaria, que es en la que interviene la autoridad monetaria y la banca oficial de forma esporádica, el precio escaló cinco centavos y medio hasta los $15,375. 

Es decir, avanzó casi nueve centavos en las últimas dos jornadas, pero en el balance de toda la semana cayó unos dos centavos y medio respecto a los $15,40 del último día de abril.

"La presencia de la banca pública volvió desnivelar y presionó la cotización del dólar hacia arriba", afirmó el operador Gustavo Quintana.

Este viernes el volumen total negociado disminuyó alrededor del 13%, y alcanzó los u$s574 millones.

Por lo tanto, por la menor demanda de billetes, el Banco Central salió a controlar en los últimos tres días la cotización del dólar contra el peso, de acuerdo a la política monetaria establecida, para que el tipo de cambio no retroceda por debajo del piso imaginario de los $15,30 para el ámbito mayorista.

"Debido a la falta de demanda, el BCRA tuvo que volver a recurrir al método ya conocido en el mercado de cambios de comprar directa o indirectamente la divisa norteamericana por bancos oficiales, del excedente de dólares que ingresan por exportaciones y por inversiones", afirmó Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

Los negocios atractivos para los inversores en estos momentos son los nominados en pesos con un "call-money" al 25,50% anual, o de las Lebac al 25,15% en el mercado secundario.

Es por ello que los bancos hicieron operaciones de "swaps cambiarios" por u$s81 millones, para colocar y/o tomar fondos en pesos por el mercado de cambios. Esta operatoria vendría a ser la compra-venta simultánea a distintos plazos de vencimiento.

En tanto, en el segmento minorista la cotización avanzó menos de un centavo para ubicarse en los $15,65 promedio para la venta, según el relevamiento realizado por el BCRA entre las entidades, que ofrecieron un rango de precios entre un mínimo de $15,50 y un máximo de $15,80.  

En el Banco Nación la cotización al público descendió cinco centavos a $15,15 para la compra y $15,55 para la venta.

Igualmente, el tipo de cambio minorista finalizó la semana con una caída de siete centavos, si se lo compara con el precio de siete días antes. 

En la plaza marginal, el blue cerró estable cuevas porteñas, ya que se vendió a $15,91, por lo que la brecha con el promedio minorista fue de 26 centavos o 1,7%. 

Algo similar ocurría en la Bolsa de Comercio, en la que el contado con liquidación cayó tres centavos para cotizar a $15,38 frente a los $15,41 del jueves.

En el mercado de futuros del Rofex se operó 235 millones, de los cuales el 60% fue en "roll-over" de mayo a $15,60 a junio a $15,86, con una tasa de 20% anual.

El período más largo operado fue noviembre a $17,19. Los plazos subieron en promedio 4 centavos.

La BolsaEl Merval subió levemente en la última jornada hábil de la semana, para ubicarse nuevamente por encima de las 21.100 unidades, impulsado por el buen desempeño de las acciones del sector petrolero. De esta manera, el índice acumula en lo que va del mes un incremento de apenas 0,5 por ciento

En efecto, las subas del panel lìder fueron encabezadas por Agrometal, con el 6%, pero los del sector petrolero dominaron la plaza: Petrolera Pampa trepó 4,8%Petrobras ganó 4,4 por ciento.

Estas alzas fueron causadas por la recuperación mundial del precio del petróleo. Tras caer casi 5% el jueves, los precios del barril cerraron con un alza de 1,5% el viernes, repuntando desde mínimos de cinco meses tras indicadores positivos en Estados Unidos y luego de que Arabia Saudita aseguró que Rusia estaba lista para unirse a la OPEP en extender un pacto de reducción al bombeo.

Sin embargo, el mercado se mantuvo en territorio técnicamente sobrevendido. Los futuros operaron con una baja de hasta 19% respecto a sus máximos de mediados de abril, lo que llevó a algunos especuladores a dejar sus posiciones largas.

Los futuros del Brent de Londres subieron 72 centavos, o 1,5%, y cerraron en u$s49,10 el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) ganó 70 centavos, o 1,5%, a u$s46,22 el barril.

En el Panel General porteño, se destacó la escalada de Camuzzi Gas Pampeana (13,7%) y de Andes Energía, que avanzó 12 por ciento.

En el segmento de renta fija de Buenos Aires, entre los bonos más negociados se destacó la leve suba del bono de Córdoba a 2026, que subió 0,6%, en un contexto de escaso volumen de operaciones. Por el lado de las bajas, resaltó la caída del Par en pesos del 0,6%.En Estados Unidos, los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron con ganancias el viernes, en el caso del S&P 500 en un máximo histórico, gracias a que el sector energético acompañó un alza de los precios del petróleo y tras un reporte que mostró una firme creación de empleo en Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0,26%, el índice S&P 500 ganó 0,40% y el índice Nasdaq Composite cerró con un alza de 0,42 por ciento.