La llegada de nuevas aerolíneas pone en guardia a los gremios
Funcionarios, representantes de empresas, sindicatos y especialistas en transporte aéreo expondrán el martes sus posiciones en una audiencia pública no vinculante destinada a la autorización de los vuelos de cinco nuevas empresas al mercado aerocomercial.
El encuentro se realizará a partir de las 9 en el Teatro de la Ribera, en La Boca, y al menos unos 80 interesados ya se han inscripto en la Dirección Nacional de Transporte Aéreo (Anac) para exponer su posición.
Las empresas "low cost" (de bajo costo) que pretenden ingresar en el mercado local son Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas, conocida como FlyBondi.
Estas firmas pidieron operar rutas de cabotaje e internacionales, algunas con cabecera en Tucumán, Córdoba, Neuquén, Rosario y desde el aeropuerto de El Palomar, en el conurbano bonaerense.
Desde los sindicatos aeronáuticos ya adelantaron sus reparos a la llegada de los vuelos de "bajo costo" o directamente su rechazo al ingreso de los nuevos jugadores del mercado.
"Decididamente vamos a impedir el arribo de las 'low cost'. Macri quiere imponer un mercado de cielos abiertos para minar los logros obtenidos por el sector a través de Aerolíneas", dijo al respecto Sergio Mercó, secretario de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
En tanto, el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, señaló que su sindicato no se opone al ingreso de esas aerolíneas "porque van a dar trabajo a los argentinos".
Esto será siempre y cuando que la competencia "no se realice en desmedro de la seguridad del transporte aéreo", aclaró en declaraciones relevadas por La Nación.