La Argentina ya es el país donde se tramitan más visas para viajar a EE.UU.
Este “supernovember” -como llaman al mes de noviembre por la cantidad de solicitudes- el número de visas otorgadas por el consulado estadounidense en Buenos Aires alcanzó un nuevo récord: 3.070 en un día. Y se llegó a la cifra inédita de 3 mil entrevistas diarias.
Con estos números, Argentina se convirtió en el primer país del mundo en el ranking de emisión de visas estadounidenses: con más de 43.000 otorgadas en noviembre, frente a las 29 mil del mismo mes en 2015.
El incremento es del 50% respecto al mismo mes del año pasado y sustancial frente a las 1.200 personas que atiende el consulado en meses anteriores.
“Argentina es N°1 en el mundo en nuestras visas, más que China, India, Colombia y México. Países que tienen una población mucho más grande. Esto es así porque los argentinos son viajeros excelentes. La mayoría regresan a Argentina, eso es lo más importante”, cuenta el cónsul general de EE.UU. en Argentina Brendan O'Brien.
A las realizadas en el consulado de Buenos Aires (hay países con más de un puesto) le siguen las emitidas en Bogotá, Colombia, y de Ciudad de México. El año pasado, nuestro país estaba segundo en visas, justo detrás China, que hoy está en cuarto lugar.
El porcentaje de visas rechazadas para argentinos es menor al 3%. Y sobre el denied rojo, el cónsul da un ejemplo: “un argentino que viajó con visa de turismo y se quedó por años en EE.UU.” o aquel que nunca fue pero no logró demostrar que tiene lazos fuertes con Argentina.
“Pero en la mayoría de los casos es fácil para los argentinos, casi el 98% recibe la visa. Queremos que tengan una experiencia excelente en la embajada. Sin miedo”, enfatiza.
Los destinos más elegidos por los argentinos en EE.UU. son Florida, Nueva York, California y Texas. “Pero vimos más argentinos viajando a los parques nacionales y ciudades como Boston y Chicago. Miami y Orlando son lugares excelentes para conocer pero queremos que conozcan otros lugares”, señala.
¿Cuánto tiempo transcurre desde el inicio del trámite por Internet hasta que otorgan el turno para la entrevista? “Ahora, menos de una semana. Y normalmente el proceso para recibir la visa es de entre 3 y 4 días. Pero nuestra recomendación es solicitarla entre 3 y 6 meses de anticipación al viaje”.
Tras la victoria de Donald Trump como nuevo presidente de EE.UU. se desató la “paranoia” de querer renovar la visa antes de la asunción del magnate, el 20 de enero. Pero para O’Brian, “los números no han cambiado” desde la derrota de Hillary Clinton.
“Hace años que las demandas de visas están aumentando y creemos que van a aumentar cada vez más. Por eso tenemos el récord este año”, sostiene ante una consulta del diario Clarín.
Y sobre el miedo a posibles cambios o agregados de Trump en los requisitos para argentinos, el cónsul es más estadista: “El 97% de las visas que hacemos aquí son para hacer turismo y la realidad es que nosotros queremos que todo el mundo viaje allí”.
Y O’Brian cierra la respuesta: “nadie sabe exactamente qué va a pasar, pero el proceso de solicitudes es muy estable. No creo que vayan a cambiar los requisitos cuando asuma Trump”.
Con la histórica visita de Barack Obama a Argentina, se rumoreó sobre la exención de la visa estadounidense para los argentinos.
Para el cónsul, eso no ocurrirá en el corto plazo. "La exención de la entrevista ya es un primer paso (desde marzo los menores de 16 años y los mayores de 65 hacen el trámite completo por correo) y Global Entry (que estará vigente en unos meses y permitirá a viajeros argentinos de "bajo riesgo" entrar a EE.UU. a través de una terminal automática).
“Pero los programas de exención de la visa son muy complicados. Queremos que Argentina llegue ser considerado para el programa de visa waiver y estamos colaborando, ahora, con el Gobierno de Argentina para hacerlo. Puede ser en un futuro”, remarcó.