• 19/9/2024

Ofensiva opositora: tendrá hoy media sanción el controvertido proyecto de ley de Emergencia Social

La oposición impulsa la iniciativa impulsada por organizaciones sociales. Por otro lado, convertirán en ley el proyecto de participación público privada
16/11/2016 - 20:54hs
Ofensiva opositora: tendrá hoy media sanción el controvertido proyecto de ley de Emergencia Social

La Cámara alta comenzó a analizar diversos proyectos de ley, como el que propone declarar la Emergencia Social, impulsado por distintas organizaciones sociales.

La iniciativa establece un aumento del 15% para las Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo, y la creación de puestos de trabajo para cooperativas.

Por otra parte, el proyecto de Participación Público Privada (PPP) será debatido en el recinto, donde serán ratificados los cambios introducidos en Diputados, y se convertirá en ley.

Los senadores también avalarán pliegos judiciales, entre los que se encuentra el de la sobrina de Alejandra Gils Carbó, la cuestionada procuradora general, propuesta como fiscal general.

El temario incluye una iniciativa para crear un régimen previsional para excombatientes de Malvinas, que tiene media sanción de la Cámara baja.

Costo para el Gobierno
La oposición está determinada a impulsar en el Senado el proyecto de ley de emergencia social, que establece un refuerzo del 15% para las asignaciones sociales por el término de un año y dispone la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo a través de planes sociales.
La iniciativa fue avalada por todo el arco opositor, que logró reunir casi 30 firmas en el plenario de comisiones de Trabajo, de Presupuesto y Hacienda y de Población y Desarrollo.
Una de las razones es que el proyecto, impulsado por los senadores del FPV, Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna, y Jaime Linares, del GEN de Margarita Stolbizer, también es apoyado por movimientos sociales y el arco sindical en su totalidad (la CGT y la CTA).
Se estima que solo el costo del aumento del 15% para las asignaciones para los dos últimos meses de este año será de $1.500 millones aproximadamente y de 7.700 millones de pesos para 2017.
La solución que encontraron y que están puliendo en una propuesta encabezada por el exgobernador bonaerense Felipe Solá es financiar este incremento con impuestos a las máquinas tragamonedas, a la renta financiera y a la minería.
No sería difícil para el peronismo avanzar con estos proyectos, ya que también cuentan con el aval del GEN de Margarita Stolbizer y parte del radicalismo, en especial, al que responde a Ricardo Alfonsín.
Una vez aprobada, debe ser girada a Diputados y obtener dictamen del plenario de comisiones antes del 20 de noviembre, fecha límite que fija el reglamento y ser tratada antes de fin de mes. Otra posibilidad es que el presidente Mauricio Macri prorrogue las sesiones ordinarias, lo que posibilitaria tener un temario abierto hasta fin de año. Pero el Gobierno solo estaría interesado en que se debata la reforma electoral.
La oposición de la cámara baja cree que tendrá el tiempo suficiente para aprobar la norma durante las reuniones que quedan para el resto año.

Temas relacionados