Andrés Freire revela qué tipo de "negocios tecno" recomienda el Gobierno porteño a emprendedores
Uno de los caballitos de batalla del macrismo es su política de impulso de los emprendedores, en especial los tecnológicos.
El escenario principal de esta estrategia es la ciudad de Buenos Aires, favorecida ahora porque está gobernada por el mismo signo político que la Nación y la provincia de Buenos Aires.
El fin del "cepo" al dólar y la eliminación el sistema de licencias no automáticas que regía para las importaciones implican más posibilidades para la Capital Federal.
Bajo la gestión del ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, Andrés Freire, el Gobierno comunal quiere convertir a la Ciudad en el hub de negocios de América del Sur.
Para ello se promueve la expansión de asociaciones público-privadas, el acceso a líneas de financiamiento y el desarrollo de las reformas de marcos jurídicos necesarias para facilitar el clima emprendedor.
Además, en los Distritos Económicos -Tecnológico, Audiovisual, de las Artes, de Diseño y de Deporte- se otorgan incentivos a la radicación de empresas extranjeras.
Estos nodos de innovación cuentan con más de 500 empresas y un monto total invertido de 360 millones de dólares.
Según la Subsecretaría de Comercio Exterior porteña, el 95% de lo que exporta la ciudad tiene que ver con el talento, las ideas y las experiencias.
La cámara empresaria Argencom informó que el 70% de las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento se factura en Buenos Aires.
Además las exportaciones de servicios de la Capital Federal fueron 14 veces mayor a la de bienes, según el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM).
En este contexto, iProfesional entrevistó a Freire y a Santiago Sena, director general de Emprendedores del Gobierno porteño, sobre cuáles las tendencias tecnológicas que recomienda a los "entrepreneurs" para tener en cuenta al momento de iniciar un negocio
-¿Cómo impactan los avances de las TIC en el ecosistema emprendedor?
-Andrés Freire: Hay dos maneras de analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el ecosistema emprendedor.
La primera es analizarlo en términos productivos, es decir, de qué manera funcionan los jugadores, los avances y los servicios que surgen específicamente en este sector, que, por su crecimiento y magnitud, ocupa un lugar muy importante en el mercado local.
-¿Puede mencionar un ejemplo?
-Esto puede verse en los resultados de la última encuesta del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), que reveló que en 2015 hubo un aumento promedio del empleo del 5,6%, como así también un crecimiento en las ventas.
Esa misma encuesta analizó también las expectativas de las empresas del sector, que calculan un crecimiento del empleo en un 8,9%, lo que implica la creación de 7.000 puestos de trabajo. Si bien es solo una parte de la industria tecnológica local, el desarrollo de software es representativo del crecimiento constante que muestran los emprendimientos vinculados a la tecnología.
Por otro lado, hay que analizar el impacto de la tecnología a partir de las herramientas que pone a disposición de todos los jugadores locales: desde el desarrollo de aplicaciones hasta plataformas de comercio "mobile" o servicio financiero o comercial, por nombrar las más accesibles, el aporte que se realiza es enorme.
En este sentido, el avance de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un progreso de todo el ecosistema emprendedor.
-Santiago Sena: El impacto de las TIC es enorme en todo tipo de desarrollo de emprendimientos. Desde el punto de vista de la política pública, permiten agrupar y concentrar un montón de información que antes estaba dispersa.
Así existe, por ejemplo, la posibilidad de generar un mapa, una agenda o algún otro instrumento para seguir de cerca el desarrollo de un ecosistema emprendedor que a la vez agrega valor a sus productos con los usos de estas TIC.
También ayudan a que el tipo de productos y servicios que se generen en un contexto determinado sean de mayor calidad y generen más impacto.
Una de las particularidades es que las TIC permiten generar un crecimiento exponencial de los proyectos, catalizar el crecimiento y, por ese motivo, la existencia de tecnología de la información y la comunicación en cualquier ecosistema incrementa el impacto de los proyectos, por el simple hecho de que son más fáciles y económicos de replicar.
- ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas en las cuales debe enfocarse un emprendedor argentino? Freire: Creo que la inversión en tecnología debería aplicarse a partir de la naturaleza de cada emprendimiento en particular.
Por supuesto, siempre existe competencia y esto genera una necesidad de invertir en innovación y en avances tecnológicos.
Vivimos en uno de los ecosistemas más productivos y por lo tanto, más competitivos del mundo. Sin embargo, mi consejo es contra intuitivo: antes de embarcarse en el desarrollo de una tecnología particular, con el costo tanto monetario como humano que eso implica, aconsejo situarse estratégicamente dentro del mercado.
El desarrollo y la aplicación de la tecnología deben responder rigurosamente al servicio que ofrece el emprendimiento, y también al posicionamiento dentro del ecosistema que el emprendedor busque.
Sena: Desde el Gobierno de la Ciudad notamos que algunas de las tendencias tecnológicas que los emprendedores están eligiendo para generar nuevos negocios tienen que ver ir, por un lado con "smart cities".
Por eso existen áreas, como la Dirección General de Ciencia y Tecnología o la Subsecretaría de Ciudad Inteligente, que generan las condiciones para que los emprendedores puedan experimentar con sus proyectos que hagan que la vida en las ciudades, de la mano de la tecnología, sean más sencillas.
Por otro lado, los grandes emprendimientos vinculados al manejo de información, si bien no son muchos, es esperable que en un futuro haya un incremento, ya que la generación de datos y su posterior ordenamiento y visualización representa un problema cada vez mayor para los tomadores de decisiones.
Es un tipo de servicio muy necesario tanto para empresas, para gobiernos e incluso para los mismos emprendedores.
-¿Cuáles son los principales obstáculos que tienen los emprendedores?
-Freire: Uno de los mayores obstáculos, por lo menos de los emprendedores pequeños y medianos, es justamente la accesibilidad a estas tecnologías, que pueden aumentar la productividad de sus proyectos de manera exponencial.
En este sentido, desde el Centro Metropolitano de Diseño ofrecemos capacitaciones gratuitas en tecnologías disruptivas: desde modelado e impresión 3d hasta robótica, nuestra intención es que las tendencias tecnológicas estén al alcance de todos.
-¿Qué casos de éxitos pueden mencionar de estas tendencias tecnológicas en la ciudad de Buenos Aires?
-Freire: Uno de los casos más importantes es el de Gino Tubaro, que hoy trabaja como asesor en el primer Centro de Innovación Tecnológica más grande del país en el predio del Centro Metropolitano de Diseño.
Gino utiliza la tecnología de la impresión 3D para hacer prótesis de dedos, manos, brazos y antebrazos, que se entregan gratuitamente, los interesados solo tienen que inscribirse en el sitio web y esperar la impresión de la prótesis.
Otro de los casos es el de los alumnos de la Escuela de Educación Especial para Formación Laboral N° 37 Francisco Gatti, que, junto a sus docentes, están llevando adelante una aplicación para semáforos inteligentes, para que personas con discapacidad visual puedan cruzar la calle de forma más segura.
El proyecto, llamado "Semáforos Inteligentes" consiste en la instalación de un dispositivo en la Ciudad, que se conecta por red inalámbrica con una aplicación móvil y permite a personas no videntes cruzar la calle de manera segura y reducir el ruido constante emitido por los semáforos actuales.
La aplicación posibilita al usuario comunicarse con la red de semáforos accesibles para brindarle información contextual a través de la sintetización en formato de audio.
El audio provee información acerca del tiempo disponible de cruce, el nombre y la altura de la calle. Este proyecto es un ejemplo concreto de cómo todos podemos innovar hacia una ciudad inteligente.
-Sena: Otro ejemplo claro de cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas es la valija Blue Smart, que demuestra cómo la incorporación de internet hace a un producto inteligente y lleno de servicios que proveen gran utilidad al usuario.
-¿Tienen casos relacionados con el Big Data?
-Freire: A través de la plataforma BA Data, quisimos aprovechar esta herramienta para poner a disposición de todos los ciudadanos la información pública para que puedan utilizarla en la forma que prefieran.
Este proyecto pone información del Estado en un catálogo al alcance de todos, en formatos digitales, estándar y abiertos, siguiendo una estructura clara que permite su fácil comprensión y reutilización por parte de la ciudadanía.
Queremos que todos participen de manera informada, tanto de la elaboración como del monitoreo de las políticas públicas, y por eso estamos organizando capacitaciones para esta nueva herramienta.
Estos ejemplos demuestran una innovación con carácter social, que apunta tanto al desarrollo tecnológico como a la inclusión social, y muestran que la modernización y los proyectos con el objetivo de lograr una ciudad más inteligente pueden surgir de los lugares más inesperados.