Escándalo por las coimas que LAN pagó a funcionarios: imputan a Sebastian Piñera, De Vido y Jaime
El fiscal Ramiro González imputó al expresidente chileno Sebastián Piñera, al ex ministro argentino Julio De Vido y al ex secretario Ricardo Jaime por el pago de coimas por parte de la aerolínea chilena LAN.
La causa surgió por la denuncia de una mujer venezolana que vive en Argentina, que asegura haber leído en la prensa que la empresa LATAM (Ex LAN) había reconocido el pago de una coima al ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime en el año 2006.
Esa denuncia quedó radicada en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal imputó tanto al ex presidente chileno, por ser el dueño de la empresa, como a Jaime –detenido actualmente en Ezeiza- ya que fue el funcionario argentino que autorizó a la empresa chilena a volar en Argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner.
También fueron imputados el testaferro de Jaime Manuel Vázquez, quien está detenido con prisión domiciliaria y quien fuera el presidente de la línea aérea chilena Ignacio Cueto Plaza.
El caso de las millonarias coimas pagadas por LAN a funcionarios argentinos fue revelado en 2010 a partir del descubrimiento del contenido de miles de mails que guardaban las computadoras de Vázquez.
El hallazgo de esos mails en los que se hablaba de una "comisión" de 1.150.000 dólares, por una consultoría inexistente, hizo que se abriera una causa.El kirchnerismo, entonces en el poder, había logrado minimizar hasta extinguirla.
Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la Securities and Exchange Commission (SEC) investigaron a la compañía aérea por haber pagado la falsa auditoría.Esto, luego de que Jaime firmara la autorización para que la aerolínea instalara su filial LAN Argentina.
El hecho de que LATAM (ex LAN) haya admitido los sobornos ante la autoridad bursátil norteamericana y pagado una multa de más de 22 millones de dólares, permitió reabir una nueva causa judicial en Argentina que lleva el número 10732/2016, consigna Infobae.
Se trata ahora de determinar si hubo una asociación ilícita destinada a cobrar coimas.El casoErnesto Ramírez, el ejecutivo de LAN que negoció el pago con el testaferro del ex ministro de Transporte de los Kirchner, fue quien acompañó a Piñera -que entonces era director de la aerolínea- a presentar el proyecto LAN Argentina a Néstor Kirchner en la Casa Rosada. La reunión tuvo lugar en marzo de 2005.
El Departamento de Justicia de EE.UU. sostuvo que tanto Ramírez como otro "alto ejecutivo", sabían que parte de los pagos a Vázquez era para sobornar a líderes sindicales.Ignacio Cueto, CEO de LATAM en su testimonio, sólo admitió que sabía que existía la posibilidad que esos pagos era para los sindicalistas. No obstante, parte de estos pagos irregulares fueron para Jaime.Vázquez era su hombre de confianza y ex jefe de Gabinete del entonces ministro de Transporte kirchnerista.Cueto aceptó abonar una multa de u$s75.000 ante el regulador de valores por irregularidades en la contabilidad vinculadas a estos pagos.Ramírez fue el ejecutivo responsable de organizar la entrada de LAN a la Argentina en 2005 y, de acuerdo con varios reportajes, el ejecutivo tenía línea directa con el directorio.
Caber recordar que Piñera no solo era director de LAN en ese entonces, sino que también socio clave de los Cueto y uno de los principales accionistas.
El documento de la justicia norteamericana revela que LATAM no tomó ninguna medida para castigar a los ejecutivos responsables de esta "conducta criminal" y solo comenzó a colaborar con la investigación cuando aparecieron correos electrónicos enviados a Vázquez por Ramírez.
Eso hizo que la multa fuera mayor a la que podría haber sido.
En la empresa siempre han insistido en que se trató de una asesoría realizada entre 2006 y 2007 en Argentina sobre materias laborales. En febrero cambiaron el relato y admitieron que fue un servicio que no fue registrado correctamente en sus balances.
El documento del Departamento de Justicia norteamericano no deja espacio para dudas. Señala que todos los pagos a Vázquez fueron "intencionalmente" registrados incorrectamente en los balances de la subsidiaria de LAN en Estados Unidos y que los ejecutivos de la empresa sabían que dichos pagos era para un acuerdo de consultoría "ficticio".
"Pagamos el noviciado de entrar en un mercado que no conocíamos", señalaron. Y admitieron que el pago a Vázquez no fue, como habían dicho en sus balances, para evaluar nuevas rutas, sino para ayudar a negociar con los sindicatos, pero en su momento no querían que se supiera.
En su momento, el caso se investigó en Chile y la causa estuvo a cargo del fiscal José Morales, consignan medios de ese país.
En octubre pasado Jaime y Vázquez admitieron haber cobrado coimas en otros casos y recibieron duras sentencias en Argentina.
La empresa que facturó esas coimas fue Caesa, la misma que facturó la asesoría a LAN.
Jaime fue condenado a un año y medio de prisión y a pagar 2 millones de pesos argentinos. En tanto, a Vázquez se le aplicó una pena de dos años y dos meses de prisión domiciliaria.