Ante un mercado expectante, debutaron los nuevos bonos "post default": esperan suba de hasta 10%
Los cuatro bonos emitidos por el Gobierno la semana pasada para pagarles a los holdouts comenzaron a cotizar este martes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y mantuvieron la tendencia alcista en su precio que exhibieron al arrancar los negocios los primeros días en Wall Street, reflejando una suba promedio de 3 dólares por cada lámina de 100 dólares.
Los títulos, que se emitieron en dólares bajo la Ley de Nueva York a plazos de 3, 5, 10 y 30 años, fueron reconocidos en los paneles de cotización por sus fechas de vencimiento (2019, 2021, 2026 y 2046 respectivamente), y fueron colocados a tasas que variaron entre 6,75 y 7,6 por ciento.Por ser su rueda de inicio en el mercado local, todo transcurrió dentro de lo esperado por los analistas, ya que coincidieron que a partir del éxito de la emisión, no serían muchos los inversores primarios dispuestos a desprenderse de los bonos en la primera oportunidad que se les presente.
De hecho, en total, los cuatro movilizaron $56 millones en 20 operaciones.
El más requerido este martes fue el bono con vencimiento al 2046, que cotizó a $1.430 y generó un volumen de $31 millones en sólo 13 operaciones.
Le siguieron, en orden de importancia, el Bonar 2026, por un monto cercano a los $14 millones en sólo seis transacciones. Y, finalmente, el Bonar 2021, que cerró precio a $1490,75, con una sola operación por un total de $11 millones.
Para el plazo más corto, al 2019, no se registraron movimientos en su debut en el panel bursátil de Buenos Aires.
Para tener una idea de la participación de estos nuevos papeles, por ejemplo, cabe señalar que el volumen del Bonar X es entre seis hasta 15 veces superior (operó unos $180 millones en la jornada), en tanto que el Bonar 2024 generó el martes un volumen de $173 millones.
De esta manera, en la práctica se cumplió el vaticinio de Juan José Vázquez, de Cohen, quien afirmó que "todo indicaría que los bancos colocadores se irán desprendiendo de los bonos en forma pausada". Por el lado de los rendimientos, en el caso del título a 10 años de plazo, la tasa bajó del 7,5% al 7,01%, y en el bono más largo (a 30 años) se mantuvo el interés en 7,62 por ciento.
Para Francisco Prack, titular de Prack Asset Management, los bonos cortos de entre 3 a 5 años "no tienen prácticamente nada para subir, por eso no los veo atractivos".
En cambio, este analista considera que los de 10 y 30 años, si tienen "una posibilidad al alza y son muy interesantes". Así, para los que caducan a 2026 prevé que pueden ascender alrededor del 5%, y los que vencen a 2046 estima un incremento de 10%, de acuerdo a la curva de rendimientos de los cupones. Emisión verdeHace una semana el Gobierno licitó a nivel internacional estos nuevos bonos de deuda en dólares, que comenzaron este martes a cotizar también en la plaza bursátil local, por un total de u$s16.500 millones, de la siguiente manera:
- En el plazo a 10 años (Bonar 2026), el de mayor suscripción, con u$s6.500 millones, la tasa de referencia fue en su denominación de 7,5% anual. - A 5 años (Bonar 2021) - A 3 años (Bonar 2019) - A 30 años (Bonar 2046)
Los nuevos bonos ya se habían transado en una suerte de mercado informal ("grey market") la semana pasada en Nueva York con ganancias que, en promedio, estuvieron en torno a 3% y que provocaron una baja en el riesgo-país a 385 puntos.
"En las últimas jornadas en el -mercado gris- cotizaron con ganancias 3 dólares promedio. Si bien hoy hubo una pequeña toma de ganancias afuera, lo que hay que esperar es que arranquen más o menos esos niveles", consideró el analista de mercados Gustavo Ber.
Por su parte, Sabrina Corujo, de Portfolio Personal, puntualizó como relevante "la liquidez" que pueda existir a partir de ahora en las transacciones en la ciudad de Buenos Aires para asegurar la fluidez del mercado.
"Si bien la emisión fue amplia, como la ficha mínima es de 150 mil dólares los inversores minoristas se verán restringidos para acceder a estos títulos", subrayó Corujo.
Y agregó que "en el exterior los bonos se movieron con alzas promedio de entre 2 y 4 por ciento y pienso que comenzarán del mismo modo aquí".