Gran hermano impositivo: cómo saber qué conoce la AFIP de cada contribuyente
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya subió en su página web la información relativa a la liquidación de las declaraciones juradas anuales en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
Puntualmente, cada contribuyente, ya puede consultar la declaración jurada del ejercicio anterior y los bienes registrables, como automóviles o inmuebles, que figuran en la base de datos de la AFIP, o los depósitos bancarios.
Para acceder a los datos con los que cuenta el organismo a cargo de Alberto Abado, no es necesario adherir al servicio online, ya que aparece entre las primeras opciones al ingresar a la página web con el número de CUIT y la respectiva clave Fiscal.
Ingresando al Servicio denominado "Ganancias y Bienes - Nuestra Parte", se puede consultar la información correspondiente a Bienes Personales y Ganancias de cuarta categoría con la que cuenta la AFIP para confeccionar la declaración jurada anual 2015.
Entre los datos, se destaca:
- Inmuebles.
- Automotores.
- Depósitos en dinero.
- Plazos fijos.
- Títulos públicos y privados.
- Compra/Venta divisas.
- Remuneraciones, jubilaciones y pensiones cobradas.
- Retenciones del Impuesto a las Ganancias.
Desde el fisco nacional, dejan en claro que esta información puede ser parcial.
Con la lupa encima
A pocos días de los vencimientos anuales de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, la AFIP comenzó a enviar notificaciones a 1,1 millón de personas físicas para recordarles que deben presentar la declaración jurada.
Los avisos llegan por teléfono, e-mail o a través de la “ventanilla electrónica” para los contribuyentes que acceden a la página web de la AFIP con su clave fiscal.
Asimismo, el organismo de recaudación enviará una notificación a quienes no hayan presentado su declaración jurada del Impuestos sobre los Bienes Personales por el período 2014 o 2015 y se encuentre dentro de al menos uno de los siguientes parámetros:
- Tengan automóviles valuados en más de 300.000 pesos.
- Remuneraciones brutas anuales superiores a 500.000 pesos.
- Posean inmuebles adquiridos durante el 2015 valuados en más de 300.000 pesos.
De esta manera, la AFIP presenta un seguimiento personalizado a días del vencimiento de las declaraciones juradas anuales en Ganancias y Bienes Personales.