Echegaray afirmó que la AGN revisará los recientes despidos en el Estado
La Auditoría General de la Nación (AGN) analizará los despidos que se produjeron en los distintos ministerios y organismos públicos en los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri. Así lo adelantó el presidente de la AGN, Ricardo Echegaray, en su primera conferencia de prensa al frente del organismo.
"Seguro que vamos a tener pedidos para auditar los despidos. La AGN lo va a tener que auditar mediante el entrecruzamiento de datos. Si está mal se lo vamos a decir al Gobierno", señaló Echegaray, designado en la AGN por el Congreso Nacional en representación del Frente para la Victoria.
"No soy partidario de los despidos masivos y en la AGN no los vamos a hacer. Recién estoy estudiando la situación en el organismo que tuvo su crecimiento. En 2003 había 200 empleados. Hoy son mil de planta permanente y 200 contratados. No tomé decisiones drásticas como en otras áreas del Poder Ejecutivo", se diferenció Echegaray.
El funcionario también adelantó que la AGN trabajará sobre los índices públicos, entre ellos los del Insitituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC): "Es un tema de gestión del Estado. Analizaremos en qué puede impactar la ausencia de datos".
El titular del organismo no profundizó sobre los temas porque formarán parte del Plan Operativo Anual que debe aprobar el colegio de auditores –se prevé que lo haga en su próxima sesión del nueve de marzo– y que luego se dará a conocer.
Pero Echegaray adelantó que también trabajarán sobre salud y medio ambiente –destacó el impacto que producen las empresas mineras–, la deuda externa y el programa "Argentina Compra": "La idea es trabajar sobre el presente para poder hacer recomendaciones actuales", explicó el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante el kirchnerismo.
El colegio de auditores de la AGN tuvo su segunda sesión del año en la era Echegaray –que reemplazó al radical Leandro Despouy– y aprobó la auditoría sobre la cuenta de inversión del 2014 de Cristina Fernández de Kirchner.
Se trata de la rendición de cuentas sobre lo que recaudó el gobierno de Cristina Kirchner ese año –fueron 1,2 billones de pesos– y cómo fueron girados a los distintos ministerios y organismos públicos. La auditoria no incluyó lo que esas reparticiones hicieron con los fondos y fue aprobada por Fernández, Castillo y Nieva con la abstención de Echegaray.
"Me abstuve de votar porque tuve una injerencia directa en los ingresos como titular de la AFIP. También haré lo mismo cuando se trate la cuenta de inversión de 2015. Muchos especulaban sobre mi pertenencia política, pero vengo a hacer un trabajo técnico", explicó Echegaray.
Por otra parte, Echegaray informó que trabajan en una auditoria sobre el Enargas por la explosión ocurrida en agosto de 2013 en un departamento de la ciudad de Rosario por un escape de gas en la que murieron 22 personas.
El funcionario explicó que se busca determinar si hubo responsabilidades por parte de la empresa Litoral Gas y le envió un escrito al juez en lo contencioso administrativo federal Ernesto Marinelli para que el Enargas dé información sobre el tema.