Las reservas tocaron su nivel más bajo de enero pero en el BCRA dicen que no hay por qué preocuparse
Las reservas del Banco Central cerraron este miércoles en u$s25.320 millones, lo que representó no sólo una baja de 86 millones respecto a la jornada anterior, sino que se convirtió en el nivel más bajo de enero.
El último registro inferior a esta cifra fue el 29 de diciembre pasado, cuando se contabilizaron u$s25.277 millones.
Pese a que el BCRA no tuvo participación en el mercado, analistas consideran que estas oscilaciones en la cantidad de divisas que posee la entidad monetaria se debe a los depósitos en moneda extranjera, que son contabilizadas dentro del patrimonio total del organismo.
El Central cuenta con unos u$s13.000 millones de depósitos, por lo que cualquier movimiento que se genere en este ítem, impacta en la cifra final de las reservas."El mercado es libre, la plata entra y sale sin obstáculos, y son normales estos movimientos. Hay que acostumbrarse, al igual de lo que ocurre con las fluctuaciones del precio del dólar", explicó una fuente de la entidad monetaria a iProfesional.
La variación de las divisas frente al dólar (en especial la suba del euro (0,3%) y la baja de la libra esterlina (-0,6%)), y los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las arcas del BCRA, arrojaron un saldo positivo por u$s12 millones.
Por último, la entidad realizó pagos de servicios a organismos internacionales por u$s3 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 3 millones de dólares.