• 27/9/2024

En apenas un año, las monedas de la región se devaluaron un 36%

Los países más afectados por este fenómeno, que resonde a varias causas, son Argentina, Colombia y Brasil, con máximos que rondaron el 59% 
25/01/2016 - 12:05hs
En apenas un año, las monedas de la región se devaluaron un 36%

El escenario de altas tasas de inflación en la mayoría de los países de la región viene acompañado de un tipo de cambio desfavorable en las economías emergentes.

Tras hacer una comparación entre los países de la Alianza Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú ) y las grandes economías latinoamericanas (Argentina y Brasil), el promedio de devaluación de sus monedas supera 35,5%, en el último año .

Dentro del ranking, los más afectados son Argentina, Brasil y Colombia, cuyas divisas se desvalorizaron 59,29%, 59% y 39,59%, respectivamente.

El jueves el real brasileño tocó su menor valor de la historia al caer 1,38% frente al dólar. La tendencia fue acompañada, por el peso argentino con la suba a $13,7.

Según El Cronista, varios acontecimientos han incidido en el comportamiento de las monedas regionales. En primer lugar, la caída de los precios del petróleo contribuyen a la disminución de los dólares que entran y como consecuencia las divisas latinoamericanas se devalúan.

Con esto, el crecimiento del PBI y las importaciones serían las más impactadas, pues "dada la correlación de los ingresos con el comportamiento de los precios del crudo, el dinamismo de las economías de países con dependencia alta a las materias primas se ha desacelerado", explicó Juan Felipe Pinzón, jefe de investigaciones de Profesionales de Bolsa en Colombia.

No por nada, el FMI actualizó sus proyecciones sobre la economía para América Latina, estimando una recesión de 0,3% en 2016.

En segundo lugar, la alta volatilidad experimentada por los mercados globales en estas primeras semanas del año, a causa de los temores sobre la economía china y la sobreoferta de crudo estimulada por Irán, ha sido otra de las razones que han presionado los tipos de cambio.

"La aversión al riesgo en el mundo hace que las economías busquen activos seguros, mientras que activos riesgosos como las monedas emergentes están perdiendo valor", expresó Sebastián Díaz, analista de divisas internacionales del Banco de Bogotá.

La tercera causa de la devaluación de las divisas de la región viene de la mano del alza de 25 puntos básicos las tasas de la FED en 2015, que obligó a los bancos a subir el interés en los créditos en como una manera de evitar la migración de los capitales de inversión.

Temas relacionados