"No es época de moratorias", dijo Abad y anticipó nuevas escalas en Ganancias y monotributo
"Esta no es la época ni de las moratorias ni de los blanqueos", aseveró el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, en la conferencia de prensa en la que presentó la recaudación tributaria de diciembre 2015 y la anual.
Además, confirmó que "se está trabajando en una agenda impositiva cuya prioridad es la modificación de Ganancias" para luego ir resolviendo "las inequidades más relevantes" del sistema tributario. Aseguró que seguirán cambios para los monotrobutistas y autónomos. Según precisó, analiza un sistema de actualización y movilidad "que sea razonable" sobre categorías y cuotas mensuales.
Estimó que cuando el gobierno pueda liberar "las fuerzas productivas maniatadas" por medidas de la anterior gestión "se podrán compensar los recursos tributarios perdidos" por anulación de impuestos como retenciones y otros, aunque reconoció que el 2016 representará un "desafío para la actividad fiscal".
Abad dijo que el objetivo del gobierno de lograr "Pobreza cero" será "el eje director de la política fiscal".
Al referirse a las modificaciones que encarará el gobierno durante el año, que serán elevadas al Congreso en marzo, señaló que "se hará una agenda que trate de resolver las inequidades más flagrante, empezando por Ganancias" y que le podrían seguir la situación de monotributistas y autónomos.
"Sabemos que este gobierno va a afrontar un 7% de déficit fiscal y si hay una fórmula mágica por la cual bajamos todos los impuestos y resolvemos el déficit fiscal, yo no la tengo", ironizó el funcionario.
El jefe de la AFIP señaló que "se establecerán prioridades" y reconoció que "en 30 días no se puede hacer equitativa toda la estructura tributaria, por eso vamos a buscar que lo que se haga respete más la equidad social en el tiempo".
Abad señaló que "hay un conjunto de medidas" de tipo tributario en las que el gobierno está trabajando, como la baja del IVA en los artículos de la canasta básica.
Dijo que la semana próxima la AFIP informará sobre el procedimiento para devolver aproximadamente los $1.500 millones a los contribuyentes que realizaron compras en el exterior correspondiente a la percepción del 35% por IVA.
Agregó que se analiza también "ordenar" el sistema de compras al exterior por Internet "haciéndolo más sencillo", pero teniendo en cuenta los controles que se necesitan sobre esas importaciones.
Según anunció el lunes Abad, los ingresos fiscales durante 2015 alcanzaron a $1,537 billón lo cual representa un incremento de 31,5% respecto del año 2014.
En tanto, la recaudación tributaria de diciembre trepó a $145.034 millones, lo cual equivale a un aumento del 33,6% respecto de igual mes de 2014.
"Es una evolución razonable en la lógica de como venía desenvolviéndose en el año", señaló el titular de la AFIP, Alberto Abad, en diálogo con la prensa.
Entre las subas más importantes se destaca Ganancias, que creció 42,8% y alcanzó a $381.463 millones.
El IVA recolectó $433.076 millones, con un aumento interanual de 30,8 por ciento.
A su vez, el sistema de seguridad social mejoró 34,8% y trepó a $401.044 millones.
El impuesto al cheque creció 27% y contabilizó $97.479 millones.