iProfesional

Distintos sectores  salieron al cruce de la decisión del gobierno nacional de disolver por Decreto de Necesidad y Urgencia de modificar la ley de Medios
30/12/2015 - 20:42hs

Distintos sectores de la oposición salieron al cruce de la decisión del gobierno nacional de disolver por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la Afsca y el Aftic, y de modificar la ley de Medios.

Tras el anuncio del Gobierno, el parlamentario del Mercosur Agustín Rossi resaltó que el presidente Mauricio "Macri no puede seguir gobernando mediante DNU".

"Las medidas que ha tomado favorecen a los más poderosos y restringe la democracia argentina. Pareciera que para Cambiemos el Congreso de la Nación no existe", afirmó el exministro de Defensa en un comunicado.

Para el expresidente de la Afsca, Martín Sabbatella, Macri "odia a la democracia y a las instituciones". En declaraciones a la prensa, el exintendente de Morón definió a la Casa Rosada como "el búnker de las corporaciones".

"Es una locura lo que hacen Macri y sus funcionarios. Arrasan los derechos consagrados por leyes del Congreso Nacional mediante decretos de necesidad y urgencia (DNU)", sostuvo el líder de Nuevo Encuentro.

El dirigente radical Leopoldo Moreau, que en los últimos tiempos se mostró cercano al kirchenrismo, calificó la medida por decreto anunciada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como un "acto ilegal, inconstitucional y antidemocrático" hecho a la medida del Grupo Clarín.

"Es un acto de autoritarismo berreta de quienes añoran los tiempos en los que la dictadura militar tambi‚n amparaba los privilegios de los grupos concentrados", disparó. Y opinó que el DNU "está  hecho para que el Grupo Clarín pueda desembarcar en la telefonía móvil e incremente su poder concentrado".

En tanto, el diputado socialista del Frente para la Victoria, Jorge Rivas, recalcó a través de su cuenta en la red social Twitter que "una ley solo puede ser reformada por otra ley posterior", con lo cual señaló que "lo de Macri es totalmente ilegal" y que "es presidente de la república, no rey absoluto".

El exdiputado nacional y Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza, coincidió en que "no se justifica un DNU" para realizar modificaciones en la regulación del mercado de medios audiovisuales.

"La ley de Medios, como toda ley, se puede cambiar y mejorar, tarea del Congreso Nacional. No se justifica un DNU", aseguró.

Por su parte, El exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto criticó el decreto y aseguró que se trata de un "atropello institucional", al tiempo que aseguró que el presidente Mauricio Macri tiene "capricho de patrón de estancia".

"Hay una impronta de cambio que tiene que ver con un amplio desapego a la ley. No hay ninguna guerra contra el periodismo, acá  hay un ejercicio de derechos", sostuvo.

En diálogo con radio América, el dirigente peronista consideró que "este decreto intenta terminar con la institucionalidad de una ley debatida en la sociedad, aprobada en el congreso y borrada de un plumazo por mecanismos de arquitectura jurídica de dudosa procedencia".

Por su parte, la diputada nacional de Progresistas, Victoria Donda, opinó que "el gobierno de Macri prefiere dejar pintado al Congreso y resolver con su lapicera". Advirtió que "con las recientes intervenciones el Presidente Macri disponía de 180 días para trabajar una nueva propuesta de Ley en el Congreso Nacional, pero optó por la vía del decreto donde sólo necesito de su propio consenso".

"Con estas modificaciones creemos que el presidente Macri pretende tener las manos libres para negociar con los distintos grupos de telecomunicaciones y de servicios de comunicación audiovisual sin condicionamientos institucionales", añadió la legisladora.

A la vez, Donda recordó que la ley de Medios "que modifican de un plumazo fue discutida por amplios sectores de la sociedad durante meses, canalizó un reclamo de d‚cadas y fue aprobada por distintos y diversos bloques parlamentarios obteniendo amplias mayorías, tanto en diputados como en senadores".

Temas relacionados