Aprobaron el presupuesto porteño 2016 y desde enero el ABL sube en promedio 26 por ciento
En una ajustada votación, ayer el Ejecutivo porteño logró la aprobación del Presupuesto 2016 para la Ciudad, en la última sesión del año de la Legislatura.
El proyecto fue convertido en ley con 32 votos a favor, 21 en contra y 7 abstenciones. También fueron aprobados el Código Fiscal y la Ley Tarifaria. Para el año próximo se prevé una inflación del 26%, un dólar a 12 pesos y se anticipa una suba promedio del ABL del 26% y de Patentes del 27 por ciento.
El Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda, el MST Nueva Izquierda y Bien Común votaron en contra del proyecto. Y la Coalición Cívica, el Socialismo Auténtico y Confianza Pública se abstuvieron. El macrismo, que necesitaba 31 votos para aprobar la ley, lo logró gracias al apoyo de tres diputados de Suma +. En cambio, para el Código Fiscal y la Ley Tarifaria consiguió 37 votos a favor.
El paquete de leyes económicas aprobado calcula que los gastos en 2016 ascenderán a $112.425 millones y prevé que el Estado porteño recaudará unos $103.406,4 millones, un 26,2% más que en 2015. Esto se explica porque estima un crecimiento del 2% en la economía porteña y porque se calcula una inflación anual del 26%.
Con el ABL, la expectativa es obtener los unos $8.000 millones, que representarán un 7,7% del total de recursos tributarios del fisco porteño. Como desde hace cuatro años, la tasa llegará con un aumento, para ir acercando las valuaciones fiscales al valor real de mercado de las propiedades. Pero el aumento tendrá un tope, para reducir el impacto al bolsillo.
Habrá cinco escalas, con un incremento mayor para las propiedades más caras o para las que tienen un valor fiscal más retrasado. Del total de 1.880.000 partidas, 160.000 seguirán estando exentas del ABL. Y casi el 80% registrará subas del 20 al 30 por ciento.
Con las Patentes, el Ejecutivo espera recaudar $5.900 millones, un 5,7% del total. También habrá aumentos, porque el costo de este impuesto está atado al valor de mercado del vehículo. El fisco percibe un 3,2% de ese valor, dividido en seis cuotas bimestrales. En promedio, entonces, el aumento será del 27 por ciento.
El impuesto con mayor peso en la Ciudad es Ingresos Brutos, que representa el 68,3% del total de la recaudación. En 2016 no sufrirá variaciones. Como es una carga que se impone sobre la facturación de empresas y comercios, sube al ritmo de la inflación. Tampoco habrá cambios en el impuesto de Sellos, que se cobra, por ejemplo, en operaciones inmobiliarias. Calculan que en ese concepto recaudarán $7.490 millones, 7,24% del total.