• 22/12/2024

¿Cuántos dí­as se necesitan para empezar un negocio en Argentina?

Fue revelado por el proyecto Doing Bussiness del Banco Mundial. También muestra cómo evolucionó en éstos años y qué posición tiene en la región  
09/09/2015 - 11:18hs

La subdivisión del proyecto Ease of Doing Bussiness (facilidad para hacer negocios) del Banco Mundial llamado Starting a Bussiness (comenzar un negocio) es un programa para relevar cuántos días, y por lo tanto saber qué tan fácil o tan difícil, es empezar un negocio en algún país del mundo.

El indicador se compone de varios items como por ejemplo la cantidad de pasos burocráticos, el costo y la cantidad de días.

El proyecto que creó el indicador asume que se habla de un emprendimiento 100% propio, con un capital inicial equivalente a 10 veces el ingreso per capita, que sea un negocio involucrado en actividad comercial o industrial y con una cantidad de empleados en los primeros meses de operación que varía de 10 a 50. Entonces, ¿en cuántos días puede un emprendedor empezar a operar formalmente su negocio?

Se necesitan alrededor de 14 pasos burocráticos distintos para efectivizar formalmente la existencia de una empresa en el país. Éstos pasos, que van desde verificar el nombre de fantasía en la Inspección General de Justicia, depositar el capital inicial en el Banco de la Nación, conseguir la clave fiscal el CUIT y esperar la publicación de la noticia en el boletín oficial, suman alrededor de 25 días; es decir casi un mes.

En comparación consigo misma durante 2014, Argentina cayó tres puestos en el ranking global. Según el estudio, Argentina ha empeorado su situación en casi todos los items relevados (que incluye desde conseguir crédito hasta obtener energía) siendo el retroceso más marcado en los últimos tiempos conseguir los permisos de construcción. Aunque mejoró sustancialmente las facilidades para exportar.

Actualmente se ubica en el puesto 146 de 189 países estudiados pero la buena noticia es que Argentina avanzó un poco en lo que respecta a su DTF. Se le llama así al número que muestra cuán lejos o cerca está de su mejor performance desde 2005, año en que se empezó a usar el indicador.

En comparación con los países de Ámerica Latina y el Caribe, Argentina ha empeorado sus procedimientos burocráticos. Por ejemplo, el promedio para la región es de sólo 8 pasos y en Argentina 14. Aunque sigue siendo más ágil, ya que le lleva cinco días de ventaja al promedio regional (25 contra 30). También es un país más barato, porque sólo se necesita un 15% del ingreso per capita para emprender mientras que la región demanda al menos el doble (31.1%). De cualquiera manera, Argentina palidece contra los países del OECD que rankean mejor en todos los indicadores recién mencionados.

Los vecinos comerciales del país varían bastante en su perfomance. Por ejemplo Brasil está por debajo, en el puesto 167 con una impresionante cantidad de 83 días para comenzar un emprendimiento pero una marcada diferencia en el capital necesario: sólo un 4.3% del PBI per capita.

Por su parte, Chile parece ser el paraíso del emprendurismo. No sólo ocupa el puesto 59 a nivel global sino que sus procedimientos son ágiles (7 pasos burocráticos y tan sólo 5 días de espera para comenzar a operar) sino que además mucho más baratos. Con ahorar un 0.7% del PBI chileno estamos listos para abrir una pequeña o mediana empresa.

Los malos alumnos de la región son Bolivia y Venezuela. El país andino demanda casi 50 días para comenzar una operación y la increíble cantidad de 64% el PBI por eso ocupa el puesto 171. La República de Bolívar está muy abajo en el ranking (puesto 182), tan solo por delante de otros cinco paises (que incluyen a Zimbabwe y Vietnam). Sus datos revelan que se necesitan 17 trámites diferentes, 114 días y casi la mitad del PBI per capita para comenzar a emprender.

Temas relacionados