Ingresos fiscales subieron más que el gasto por primera vez en seis meses
Un informe elaborado por la consultora Elypsis manifestó que, por primera vez en el año, los ingresos superaron a los gastos en junio.
Las entradas de dinero registraron una muy buena performance en el sexto mes al aumentar un 38,6% interanual, una de las mayores tasas de expansión desde diciembre de 2014. Asimismo, si se considera el importe en términos reales, el crecimiento fue del 12% interanual que superó el valor alcanzado en junio de 2014.
Por su parte, las erogaciones corrientes se incrementaron un 32,6% respecto al mismo período del 2014 (7,7% ajustados por inflación), mientras que el gasto primario subió un 38,2% (11,6% en términos reales).
A la hora de evaluar los ingresos sin considerar los fondos del Banco Central (BCRA), desde Elypsis indicaron que en el sexto mes del año aumentaron un 42,4% interanual (o 15% en términos reales).
Esto demuestra que las transferencias realizadas por el BCRA perdieron peso como fuente de ingresos respecto a un año atrás. El detalle que explica este cambio de tendencia fue la nueva estrategia del Tesoro de financiarse en el mercado.
En cuanto a las fuentes, desde la consultora explicaron que comparado con junio del 2014 los aumentos se produjeron en el ámbito tributario (41,2%) y en las contribuciones a la Seguridad Social (41,7%), mientras que disminuyeron las rentas de la propiedad (1,9%).
Además, el informe detalló que "las cuentas fiscales de junio reflejan el pago de u$s1.300 millones que las telefónicas realizaron ese mes por la licitación de la red 4G", lo que significó entre $8.000 y $8.500 millones extra.
Un detalle no menor es que sin estos fondos los ingresos corrientes hubiesen aumentado aproximadamente 8 puntos porcentuales menos.
En cuanto a los gastos, el informe destacó que "al igual que en mayo, la desaceleración en el gasto se debe en gran parte a menor erogación en subsidios, afectados por menor precio del petróleo e inflación".
En concreto, especifica que las transferencias corrientes del Tesoro al sector privado aumentaron de un año a otro en un 3,9% nominal, lo cual se traduce en una fuerte contracción de 16,1% interanual en términos reales.
Por su parte, las transferencias de capital aumentaron 10,8% nominal en comparación con el mismo período de 2014. Sin embargo, en términos reales, manifestaron una baja del 10,5% interanual.
En cuanto a subsidios, el informe especificó que en el mes de junio se contrajo un 1,6% interanual, mientras que en mayo aumentó un 10%, por lo que -en términos reales- empujó a la tasa a un crecimiento del 9,3% en el año.
Otros rubros del gasto continúan con alto crecimiento son las remuneraciones (35,6%), bienes y servicios (48,2%) y prestaciones de la Seguridad Social (49,6%).
De esta manera, según Elypsis, en lo que va del año la diferencia entre la tasa de crecimiento real de los ingresos sin el aporte del BCRA y del gasto primario bajó a 6,4 puntos porcentuales, desde 8,6 puntos porcentuales del mes anterior.
Más allá de estos datos, desde la consultora aclaran que "el déficit acumulado en el último año se mantiene en niveles preocupantemente altos".
En efecto, en los últimos 12 meses el resultado primado sin los aportes del BCRA suma $164.400 millones, mientras que el financiero (también sin BCRA) alcanza $256.600 millones, comparado con $78.800 millones y $141.800 millones en el mismo período del año pasado.