Con 22.833 liquidadas, la ANSES superó el récord de sentencias resueltas de los últimos 10 años
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informa que durante el período enero a junio 2015 se registró un nuevo récord en materia de resolución de expedientes de cumplimiento de sentencias judiciales. La producción fue de 22.883 casos totales resueltos, lo que representa un 17,32% más al compararlo con el mismo período del año 2014 (19.504 casos) y un 83% más respecto del promedio histórico del mismo lapso de tiempo durante los últimos diez años (2005-2015), que es de 12.502 casos.
Por otra parte, en junio de 2015 se resolvieron 3710 sentencias, lo que implica el mes con mayor cantidad de casos resueltos desde que se lleva registro. Finalmente, si son considerados los últimos doce mensuales de producción de la Dirección General Análisis y Liquidación de Sentencias Judiciales de la ANSES, el período julio 2014 – junio 2015 se constituye en el lapso de doce meses de mayor producción de la historia en la materia, con 45.647 sentencias resueltas.
En este marco, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, afirmó que “los niveles de producción de casos resueltos confirman mes a mes y año a año que estamos cumpliendo uno de los objetivos primordiales que nos propusimos: resolver con mayor celeridad y absoluta transparencia cada vez más sentencias judiciales. Esto es posible gracias a los esfuerzos que hicimos en el área responsable de realizar las liquidaciones, ya que incorporamos más tecnología y sistemas para agilizar los procesos con un orden de trabajo que se cumple de forma estricta. Analizar cada caso, expediente y sentencia en particular implica una tarea realmente compleja que requiere muchas horas de trabajo”.
Luego de los controles y validaciones de rutina realizados sobre las 3710 liquidaciones de sentencias judiciales por reajuste de haberes resueltas durante junio, a partir de hoy se abonarán 3932 retroactividades de las resueltas entre el 6 de mayo y el 1 de junio, representando un monto total bruto de $1.315.364.030,73. De estas liquidaciones, 447 no beneficiaron.
Además se informa que, a partir del 1º de julio, en 229 casos operó solo un cambio de haber.
Con el fin de mejorar la eficiencia, en 2011 la ANSES comenzó un profundo proceso de informatización para la resolución de las sentencias, que agilizó los tiempos de liquidación y permitió contar con un mejor control en las operaciones de cálculo que antes se hacían manualmente. También se buscó eliminar discrecionalidad en la decisión sobre el orden de trabajo de los casos.
Para eso, el organismo fijó un esquema de trabajo que prioriza las sentencias firmes por la edad del titular, al haber de la prestación y a la antigüedad de la sentencia para determinar el orden de trabajo de los casos.