• 5/9/2024

YPF anunció el pago de dividendos y un programa de recompra de acciones

En un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio, la empresa dirigida por Miguel Galuccio expresa que el monto máximo a pagar por cada papel será de $400
10/06/2015 - 12:06hs
YPF anunció el pago de dividendos y un programa de recompra de acciones

YPF dispuso el pago de un dividendo en efectivo de $1,28 por acción, así como la creación de un plan de compensación en acciones para el personal de la empresa, informó su Directorio a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El dividendo estará a disposición de todos los accionistas el 28 de julio de 2015, o en fecha posterior por aplicación de normas que rijan en las jurisdicciones donde cotiza la acción.

En el comunicado a la Bolsa se precisa que "el tipo de cambio a aplicar a los pagos de los ADR, será el del dólar estadounidense en el mercado libre de cambio -tipo vendedor- de 48 horas anteriores a la fecha de puesta a disposición de los dividendos en la República Argentina".

El texto precisa que como resultado de la reforma al impuesto de Ganancias de 2013 donde se incorporó como ingreso gravado una tasa especial de 10%, a los pagos de dividendos y utilidades, se retendrá la mencionada tasa a las personas físicas residentes en el país así como a los beneficiarios del exterior.

En el caso de los ADR, "por cuestiones operativas se retendrá el impuesto a la totalidad de los tenedores", pero se aclara que les será reintegrado a quienes no corresponda haberlo realizado, para lo que la empresa pone a disposición de éstos un mecanismo para solicitar el recupero del mismo en el sitio www.ypf.com.

Asimismo, dispuso la creación de un plan de compensación anual en acciones para el personal de la empresa, para "favorecer el alineamiento del desempeño de los ejecutivos y del personal técnico clave".

Las acciones serán depositadas en las cuentas personales de los empleados que cumplan tres años de permanencia en la empresa, aclara.

El monto total de la operación será de hasta $120 millones, que si bien el monto no resulta demasiado significativo, es una señal de sus accionistas mayoritarios (el Estado a la cabeza).

Fuentes del mercado consideran que si están dispuestos a salir a comprar acciones es porque consideran que el precio está subvaluado.

Puesto de otro modo, encuentran que el mejor destino que le pueden dar al cash que tienen disponible (o al menos, a una parte) es comprar papeles tanto en el mercado local como en Wall Street. La acción de YPF se encuentra virtualmente planchada en lo que va del año. Si bien recibió cierto impulso por el mayor apetito internacional por activos argentinos, la caída del precio del petróleo impactó negativamente en su cotización.

Según Ambito, en los últimos años, varias compañías que cotizan en Bolsa hicieron lo que ahora definió YPF. Los casos más claros fueron los de los bancos; uno de los más agresivos en los últimos años fue el Macro, hasta que comenzó el repunte del mercado accionario a partir de agosto de 2013.

Pero otras entidades también habían avanzado en esa dirección, como el caso del Patagonia. El grupo IRSA fue otro que activamente salió en su momento a recomprar acciones propias ante precios que los propios accionistas consideraban como subvaluados.

Las operaciones de "buyback", como se denominan en la jerga financiera internacional, también son habituales en Wall Street.

Apple, por ejemplo, es una de las que salieron a recomprar en forma más agresiva y le dio un espaldarazo adicional a su acción en los últimos tiempos. La compañía fundada por Steve Jobs tiene más de u$s 150.000 millones en efectivo, que quedaron habitualmente sin aplicación, por lo que el mejor negocio sigue siendo la recompra de papeles.

Según aclaró la compañía, el objetivo de la recompra será poner en marcha "el otorgamiento de planes de compensación en acciones", que si bien no lo aclara, podrían dedicarse a los empleados de la compañía y al propio directorio. El monto máximo que se aplicará para este objetivo es de $ 120 millones.

El precio máximo a pagar por estas acciones es de $ 400 en la Bolsa porteña y de u$s 31 en Nueva York. El cierre de ayer en el primer caso fue de $ 339, tras una suba del 1,35%, mientras que el ADR en Wall Street finalizó a u$s 28,80, es decir, cerca de un 15% por debajo del máximo estipulado por la propia petrolera.

Al mismo tiempo que se conocía la implementación de esta recompra de papeles, YPF también informó a la Bolsa que pagará dividendos en efectivo a sus accionistas. Será por $ 1,28 por acción y el desembolso será efectuado el 28 de julio. Teniendo en cuenta el precio del papel, la cifra es casi insignificante, ya que no llega ni siquiera al 0,5%.

Temas relacionados