El Gobierno admitió que los aceiteros tendrán aumentos salariales por encima del "techo Kicillof" del 27%
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció este lunes que los trabajadores aceiteros percibirán un aumento salarial mayor al que homologará esa cartera, y aseguró que eso es posible porque las empresas del sector tienen "altísimos niveles de rentabilidad".
El funcionario explicó: "Las negociaciones colectivas tienen tradicionalmente dos partes: una es la escala salarial y otra la de las cláusulas convencionales, que tienen que ver con condiciones de trabajo".
En declaraciones radiales, Tomada sostuvo que con los aceiteros "es cierto que en este último tiempo ha predominado la discusión de la escala salarial y se cerró con un incremento formal del 27,8%". Y sobre ello, amplió: "Eso implicó el levantamiento del paro, pero hoy las partes se juntan para discutir las cláusulas convencionales".
"Algunas de esas cláusulas son de interés de los trabajadores y otras de los empleadores", añadió el ministro, quien a la vez admitió que "es probable que en estas conversaciones se incorpore el tema del presentismo".
"Es que los niveles de ausentismo preocupan a la industria en la zona de Rosario, y se estaría negociando un incremento del presentismo", expresó.
Según Tomada, "en toda negociación salarial, a veces, se olvida que existe una contraparte, ya que los empleadores
también tienen sus intereses".
"De esta tensión surge una cuestión: cuál es el consenso para el aumento salarial. Pero en este caso, del otro lado de la mesa están las cerealeras, que tienen altísimos niveles de rentabilidad", remarcó.
Este lunes, luego de casi un mes de paro, los trabajadores aceiteros y las empresas del sector firmarán un acuerdo salarial del 36%.
El detrás de la negociación Si bien el acuerdo formal es del 27%, con las cláusulas complementarias que implican pagos de sumas fijas y reconocimientos especiales para las categorías más bajas, la suba en términos reales será del orden del 36% para buena parte del gremio.
El secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, precisó que el acuerdo avalado por el ministerio de Trabajo consiste en un aumento del 27,8%, en línea con lo firmado por grandes gremios oficialistas como UOM y UOCRA.
A ese aumento, las patronales aceptaron sumarle otro porcentaje con lo que los trabajadores percibirán una mejora total del 36% al cabo de un año, señaló el jefe sindical de uno de los gremios más poderosos del país.
El acuerdo fue alcanzado tras 25 días de huelga en el polo exportador de Rosario, con decenas de buques parados en las aguas del río Paraná a la espera de poder cargar productos con destino internacional.
El aumento será en un pago y retroactivo a abril por lo que los trabajadores percibirán un básico de 13.420 pesos, más 880 pesos de adicional por presentismo. Con ese incremento, el salario de un empleado llegará a 14.300 pesos, lo que significa un 36% sobre los 10.500 pesos del básico anterior.
La labor en las terminales asentadas en San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes se había normalizado en la tarde del sábado y el flujo de camiones para descarga se incrementó durante el fin de semana.
Yofra explicó que el problema no estaba en homologación oficial, sino "que no aceptaban una negociación dentro del Ministerio de Trabajo de esas características".
"Y le explicamos que, independientemente de la política que tenga el Gobierno, nosotros estábamos en un sector que era altamente rentable y lo que estábamos pidiendo era sobre un estudio del salario mínimo, vital y móvil", sentenció.