Brasil y Argentina van por acuerdo automotor y con la Unión Europea
Brasil y Argentina se comprometieron este viernes a insistir en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y además se proponen renovar pacto sobre el comercio automotor bilateral, informaron hoy ministros de ambos países.
Ambos anuncios fueron fruto de una reunión celebrada en Brasilia, en la que por Argentina participaron el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof, mientras que Brasil fue representado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y Desarrollo, Industria y Comercio, Armando Monteiro.
"Coincidimos en que queremos presentar la oferta del Mercosur a la UE e instar así al bloque europeo a presentar la suya", explicó a periodistas Monteiro sobre esas negociaciones, que se arrastran sin éxito desde hace más de una década.
Monteiro señaló que hubo también coincidencia en el sentido de la renovación del acuerdo sobre comercio automotor entre ambos países, que caducará en junio próximo.
"El sector automotor representa cerca de la mitad del comercio bilateral y ha habido convergencia en el sentido de prorrogarlo", indicó el ministro brasileño, quien apuntó que la renovación pudiera ser por un año o "algo más", aunque eso se precisará en un próximo encuentro.
Kicillof, por su parte, señaló que durante la reunión fueron tratados "todos" los asuntos de la relación bilateral, con énfasis en la necesidad de "seguir afianzando la integración productiva".
También explicó que fueron discutidas diversas "cuestiones financieras", aunque sin más precisiones, según informó EFE.
En ese sentido, el ministro de Economía argentino sí manifestó el agradecimiento de su país por el "firme apoyo" que Brasil le ha dado a su país en el contencioso que mantiene con los llamados "fondos buitre" en relación a parte de la deuda exterior.
Timerman se sumó a esas palabras y agradeció la "solidaridad" que Brasil "ha expresado en todos los foros internacionales" e insistió en que es necesario que los organismos multinacionales "entiendan que hay que buscarle una salida a ese problema".