Petrobrás subió un 50% y el mercado bursátil, un 11% en abril
La bolsa argentina cerró abril en medio de una generalizada toma de ganancias, que afectó principalmente a las acciones eléctricas y bancarias.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 1,1% y se ubicó en las 12.050 unidades. Así, cerró abril con una suba de 11% y en el 2015 ya acumula un alza de 40 por ciento.
Entre las principales bajas sobresalieron los papeles de Grupo Galicia (-4%), Pampa (-3,4%), y Macro (2,8%).
Las ganancias contables de YPF (este jueves descendió 1,4% en la bolsa) se habrían mantenido estables durante el primer trimestre del 2015 en comparación al último trimestre del 2014, pero habrían caído fuerte en la medición interanual, estimaron analistas en un sondeo de Reuters. El balance se hará público en una semana.
La estrella de abril fue, sin lugar a dudas, Petrobras, que escaló 50% en todo el mes.En Wall Street, los papeles argentinos que cotizan en Nueva York también afrontaron una fuerte toma de ganancias, y se destacaron los retrocesos en Pampa (-3,2%), Petrobras (-2,6%) y los papeles financieros de Galicia y Francés, con una caída de practicamente el 3% en ambos casos.
En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados resaltó el avance del Bonar X (0,5%) y del Discount en pesos (0,8%).
En el otro extremo se subrayó la baja del Discount en dólares, que cayó un 0,5%. Por su parte, el Boden 2015 ganó un magro 0,4%.
La semana que viene comenzarán a publicarse los balances trimestrales de varias empresas. Por lo que genera en el mercado "un momentáneo 'wait and see', sin que por ello haya variaciones fundamentales de tendencia", alerta Eduardo Allievi, analista de mercados.
Y agrega: "El petróleo sigue su marcha ascendente en el WTI, tocando 60 dólares el barril. El sector, de forma paulatina va regresando a valores mucho más adecuados a una industria base de la economía global. En ese punto las empresas nombradas ejercen liderazgo regional contundente".