El Bitcoin suma a la red social Taringa y a un ex Patagon para crecer en la Argentina
Por primera vez en su historia, la red social Taringa comenzará a recompensar económicamente los aportes de los usuarios creadores de contenidos y lo hará con bitcoins, a través de un acuerdo exclusivo con Xapo, billetera digital de la moneda virtual fundada por Wenceslao Casares, ex cofundador del banco Patagon.com, con base en el Silicon Valley.
Además de cambiar el modelo de Taringa, que por primera vez implementa un esquema de “revenue share”, se trata de la mayor integración de bitcoins hasta el momento en el mundo, teniendo en cuenta la comunidad de usuarios a la que se le brindará la posibilidad de acceder a esta nueva moneda virtual en América latina.
A partir de este martes, los usuarios de Taringa pueden participar del programa “Taringa Creadores” a través del cual recibirán una retribución económica en bitcoins por los contenidos publicados en el sitio.
Las ganancias serán depositadas en una billetera virtual provista por Xapo para cada usuario y podrán utilizar las bitcoins para realizar compras en línea, pagos de servicios en sitios y comercios que aceptan esta moneda o podrán ahorrarlos en las cajas de seguridad de la empresa de Casares.
La primera etapa del proyecto contará con una inversión inicial de 750 mil dólares e impactará en las 75 millones de personas que ingresan todos los meses a Taringa desde América latina, España y la población hispana de los Estados Unidos, informó la red social creada en la Argentina a iProfesional.
Desde Taringa estimaron que en el mundo existen 13 millones de tenedores de bitcoins, de los cuales entre el 8% y 10% (un millón) se encuentran en América latina.
Cientos de empresas alrededor del mundo aceptan bitcoins como forma de pago, desde aerolíneas hasta el fabricante de computadoras Dell.
Cerca de 30 mil comercios y sitios ya aceptan esta moneda virtual como forma de pago. Por ejemplo, el portal de comercio electrónico argentino Avalancha.com.
Hernán Botbol, director de Taringa, sostuvo: “Hace mucho tiempo estamos evaluando diferentes modelos de ‘revenue share’ para los millones de usuarios que crean y comparten contenido de calidad en la plataforma. El valor de Taringa es justamente lo que llamamos la inteligencia colectiva, donde toda la información y el contenido del sitio es creado de manera colaborativa por la comunidad de usuarios”.
A través del acuerdo con Xapo, “encontramos un excelente modelo para retribuir no sólo con reputación sino también con un incentivo económico a nuestros usuarios”, dijo Botbol.
El empresario admitió que “la penetración de bitcoins en América latina es incipiente, casi una rareza, creemos que los usuarios valorarán de manera muy positiva recibirlas como recompensa por sus aportes en el sitio, alentando a nuevas personas a sumarse al programa y ampliando la difusión de las bitcoins en la región”.
¿Por qué eligieron a Xapo? “Es uno de los monederos de bitcoins más sólidos y seguros que existen y porque tiene su estrategia puesta en el mercado de habla hispana. Además, la compañía está liderada por un equipo de emprendedores de origen latinoamericano, y esto hace que realmente comprendan el mercado y las necesidades de millones de usuarios de la región”, respondió Botbol.
Casares agregó: “Elegimos a Taringa! como ‘partner’ para introducir Xapo en América latina, por la enorme comunidad de usuarios que posee y la penetración en todo el mercado de habla hispana. Será una oportunidad única para muchas personas de acceder y probar cómo funcionan los bitcoins e ir midiendo la recepción de esta moneda en la región, una divisa que en pocos años podría convertirse en una alternativa de pago para el ‘e-commerce’ y una nueva forma de ahorro”.
Para el ex Patagon, “América latina es un mercado interesante por la creciente penetración de Internet y una comunidad de ‘early adopters’ de nuevas tecnologías que aún no cuentan con alternativas para acceder a bitcoins”.
En esta primera etapa, Xapo busca abrir 1,5 millones de nuevas billeteras de bitcoins en América latina.
“Si bien en los últimos años ha crecido mucho la bancarización en América latina, todavía este crecimiento es insuficiente comparado con otras economías emergentes y muchas personas no tienen acceso a una cuenta bancaria. Mientras que casi el 90% de la población en países de altos ingresos tiene al menos una cuenta, en la región esta cifra llega apenas al 39%, lo que significa que más de 250 millones de adultos están fuera del sistema financiero formal, para los cuales bitcoins podría ser una oportunidad”, describió Casares.
Cómo funcionaCada vez que un usuario registrado en el programa cree un nota, podrá recibir una compensación económica en “bitcoins” por su aporte, tomando en cuenta variables como cantidad de visitas que recibió el artículo en el sitio, el puntaje recibido por otros usuarios de la comunidad y los ingresos por publicidad que le generó ese contenido a la plataforma.
Los bits que reciben los usuarios (que es como se le llama a la fracción de un bitcoin; un bitcoin equivale a 1 millón de bits) serán depositados en una billetera virtual en Xapo que cada usuario debe abrir de manera gratuita al momento de inscribirse en el programa.
Luego, podrán utilizar estos bitcoins para compras de productos o servicios en línea en medios que lo acepten como forma de pago, transferirlo entre sus amigos o venderlas a cambio de dinero.
En la primera etapa, los principales usuarios creadores de contenido de Taringa recibirán una invitación para registrarse al programa.
Cuando Taringa Compradores comience a funcionar, se transaccionará un millón de bits (que es una fracción de bitcoins) por día.
Xapo fue fundada por Casares y Federico Murrone en 2013, con base en Silicon Valley, California. Ofrece el servicio de monedero de bitcoins y una plataforma que permite adquirir la moneda virtual a través de transferencias bancarias y atesorarla a través de bóvedas de seguridad.
Este monedero funciona “online” y a través de una aplicación móvil e incluye la posibilidad de transferir dinero a través de las cajas de seguridad o bóvedas de la plataforma.
En 2014, Xapo introdujo la tarjeta de débito que permite pagar compras y servicios como una tarjeta de crédito regular. La compañía desarrolló un nuevo estándar de seguridad de bitcoins con una tecnología de encriptamiento de datos y un sistema de doble validación por SMS que hacen más seguros sus "wallets".
Según el último informe de audiencia de la consultora comScore, Taringa fue la red social que más creció en tráfico (54%) en el período entre junio de 2013 y del mismo mes en 2014, y se mantiene como la segunda red social más popular de Argentina.
La plataforma cuenta con 25 millones de usuarios registrados y 75 millones de visitantes únicos por mes, siendo sus mercados más importantes la Argentina (16.5 millones), México (14 millones) y España (8,5 millones).