Cavalieri se prepara para cerrar paritarias de Comercio con suba del 30%
El sindicato de Empleados de Comercio liderado por Armando Cavalieri y las cámaras empresariales avanzaron en los últimos días con las negociaciones salariales.
Si bien lo hicieron de manera informal, la próxima semana cerrarían ante el Ministerio de Trabajo sus paritarias con un aumento del 30% en dos tramos y una suma no remunerativa de $3.600 a pagar en tres cuotas.
Se trata de uno de los sindicatos "testigo" que marca la pauta de subas que pedirán otros gremios.
En este caso, podría hablarse de un triunfo del Gobierno. Es que Comercio acordaría un incremento que respeta el "techo" del 30% que pedía la Casa Rosada al movimiento obrero.
En este caso, el aumento sería en dos tandas, 15% en abril y otro tanto en octubre. De este modo, se llevaría al sueldo básico de $8.465 a $11.194 a fin de año, si los ajustes son acumulativos.
Además, tendrían un plus de $1.200 en julio, agosto y noviembre.
Este extra es lo que hoy traba las negociaciones.
La falta de actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, también fue un punto de debate en las paritarias mercantiles "afecte o no a los trabajadores bajo su órbita".
Es que el tema preocupa tanto a empresarios como a los dirigentes sindicales por la alta conflictividad que generará en el ámbito laboral. Sin embargo, en este sector no impacta demasiado el tributo que afecta a quienes ganen más de 15.000 pesos.
Comercio es uno de los que más cantidad de trabajadores afiliados posee en la Argentina y hoy adhiere a la CGT oficialista de Antonio Caló.