• 4/10/2024

Se incrementó al 30% la cantidad de mujeres que se reciben en carreras de Agronomí­a

Desde la Universidad de Buenos Aires confirmaron este crecimiento para los últimos 20 años. Se egresan unas 50 ingenieras por año en esta especialidad
18/03/2015 - 14:00hs
Se incrementó al 30% la cantidad de mujeres que se reciben en carreras de Agronomí­a

La cantidad de mujeres que obtienen su título en la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se incrementó en los últimos 20 años hasta constituir un 30 por ciento de los egresados, informó hoy esa casa de

altos estudios.

"Agronomía se caracteriza por haber sido una carrera de hombres. Sin embargo, en los últimos 20 años las mujeres fueron

aumentando hasta llegar al 30% de los egresados", dijo Carina Alvarez, subsecretaria Académica de facultad, donde se reciben unas 50 nuevas ingenieras agrónomas por año.

El informe destacó que "en las últimas décadas aumentó fuertemente la cantidad de agrónomas que trabajan en la investigación y en la producción asociada al sector agropecuario" y subrayó que "el campo ya no es materia exclusiva de los hombres".

Marcela Gally, vicedecana de la facultad, detalló a DyN que "la proporción de mujeres es mayor en Ciencias Ambientales, que se acercó en ingresantes a los de Agronomía". En Ciencias Ambientales el 70% de los alumnos son mujeres, también el 60% de los trabajadores de la facultad son mujeres y el 70% de las autoridades, según el relevamiento de la casa de altos

estudios.

Gally recordó que comenzó a estudiar Agronomía en 1976 y que en su comisión "éramos 40 estudiantes y sólo dos mujeres" y destacó que "los tiempos han cambiado en la composición mujeres y hombres y en la participación de los estudiantes".

Por su parte, Estefanía Cartier se recibió de Agrónoma en la UBA en el 2000, en medio de la crisis, reside en la ciudad bonaerense de Chivilcoy y también expuso su experiencia: "Primero me desarrollé en la empresa familiar y luego me fui desarrollando en el asesoramiento y la producción", dijo, y destacó además que actualmente sigue conectada con la Facultad, a partir de ensayos que se realizan en sus campos.

Pese a tener 15 años de experiencia, Estafanía siente que "en el campo el machismo está muy presente" y muchas veces los productores la siguen "poniendo a prueba".

Temas relacionados