Escándalo de las cuentas del HSBC: deportistas, músicos, actores y un rey en la nueva lista
Una gran cantidad de nombres de famosos aparece ahora en una investigación sobre los datos de la llamada lista Falciani de un grupo de periodistas de 42 países, entre ellos reporteros de medios como Le Monde o The Guardian, pertenecientes al ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación).
"Esta lista es una relación de clientes con cuentas opacas en el HSBC que Hervé Falciani, entonces empleado del banco británico en Ginebra, grabó en un CD y entregó a las autoridades francesas en 2009", agrega el diario español.
Junto a deportistas como el jugador de fútbol Diego Forlán aparecen los cantantes David Bowie y Tina Turner, el rey de Marruecos Mohamed VI, el motociclista Valentino Rossi, el piloto Michael Schumacher, la modelo Elle Mac Pherson, el actor John Malkovich o el diseñador Valentino estarían, según esa información, entre los clientes a los que el HSBC ayudó a ocultar cientos de millones de dólares.
Un argentino cobra protagonismo por estar al tope del ranking: Miguel Gerardo Abadi. El ejecutivo tiene sede en Londres y maneja un fondo (Gems) que mueve casi u$s7.000 millones. Además, trascendió que tiene bajo su dominio la mayor fortuna de la lista de los 106.500 clientes del HSBC.
"El HSBC habría favorecido a traficantes de armas, hombres de bolsa y dictadores que guardaban en Suiza más de 100.000 millones de dólares. Estas revelaciones arrojan luz sobre la relación entre la delincuencia internacional y amplían lo que se conoce como el comportamiento potencialmente ilegal o poco ético en los últimos años en HSBC, uno de los bancos más grandes del mundo", agrega.
Como parte de la investigación surge que los registros filtrados cuenta muestran algunos clientes haciendo viajes a Ginebra para retirar grandes fajos de dinero.
"Los archivos documentan también grandes sumas controladas por traficantes de diamantes que se sabe que han operado en zonas de guerra", asegura la información difundida en las últimas horas."Ladrillos" de efectivo
En tanto, HSBC Holdings Plc. admitió fallas en su subsidiaria suiza, en respuesta a reportes de medios que dijeron que ayudó a clientes ricos a evadir impuestos y ocultar millones de dólares de activos.
"Reconocemos y somos responsables de fallas de cumplimiento y de control en el pasado", dijo el HSBC después de que medios, incluyendo el periódico francés Le Monde y el británico The Guardian, publicaran acusaciones sobre su banca privada en Suiza.
The Guardian, junto con otros medios, citó documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a través de Le Monde.
HSBC remarcó que su subsidiaria suiza no había sido integrada por completo al HSBC después de su compra en 1999, permitiendo que siguieran estándares de cumplimiento "significativamente menores".
The Guardian alegó en su reporte que los archivos mostraron que la subsidiaria suiza de HSBC permitió rutinariamente a los clientes retirar "ladrillos" de efectivo, promocionó esquemas que posiblemente permitían a clientes ricos eludir impuestos y se coludió con algunos para esconder cuentas no declaradas de las autoridades impositivas locales.
HSBC dijo que la industria bancaria privada suiza, muy conocido por su secrecía, operaba de manera diferente en el pasado y esto podría haber llevado a que HSBC haya tenido "un número de clientes que podrían no haber cumplido totalmente con sus obligaciones impositivas aplicables".
Su banca privada, especialmente su brazo suizo, ha atravesado una "transformación radical" en años recientes, dijo en una declaración detallada de cuatro páginas.
El banco privado suizo de HSBC fue adquirido en gran proporción como parte de la compra del Republic National Bank of New York y Safra Republic Holding, un banco privado estadounidense.
HSBC dijo que el número de cuentas de su filial de banca privada suiza habían bajado de 30.412 en el 2007 a 10.343 a fines del año pasado y que estaba cooperando con las autoridades que investigaban los asuntos impositivos.
Los datos fueron suministrados por Herve Falciani, un ex empleado de IT de la filial suiza de HSBC. Las autoridades francesas han obtenido datos de miles de clientes y los compartió con autoridades impositivas en distintos lados, incluyendo Argentina.
Suiza ha presentado cargos de espionaje industrial y de violar las leyes de secrecía del país contra Falciani, quien había dicho a la agencias Reuters que es un informante intentando ayudar a los gobiernos a perseguir ciudadanos que utilizan cuentas suizas para evadir impuestos.
Algunos de los detalles de la lista habían sido difundidos antes. Los nombres de 2.000 griegos con cuentas de HSBC se hizo público en el 2010 y fue conocido como la "lista Lagarde", por la ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde. Francia pasó los nombres a Grecia para ayudarla a perseguir la evasión fiscal.La filial suiza del HSBC ayudaba a sus clientes ricos a evadirLos datos de la banca mundial del periodo 2005-07 a los que han tenido acceso los medios mencionados revelan el establecimiento de un gigantesco fraude internacional.HSBC ha admitido infracciones cometidas por su filial suiza, pero su respuesta plantea serias dudas sobre la supervisión de la operación de ese país por los ejecutivos de alto rango desde la compañía matriz, con sede en Londres.
Los archivos muestran cómo HSBC en Suiza comercializa estrategias de evasión tributaria a sus clientes ricos.
El banco, por ejemplo, se había contactado con clientes en el 2005 para sugerir maneras de evitar un nuevo impuesto que grava las cuentas de ahorro suizas de ciudadanos de la Unión Europea, a partir de un tratado entre Suiza y la UE para hacer frente a las cuentas secretas en el exterior.
Los documentos también muestran que la filial suiza del HSBC prestaba servicios bancarios a familiares de dictadores y a personas implicadas en escándalos de corrupción africanas, pese a que las normas bancarias suizas son muy estrictas en ese punto.
HSBC ya se enfrenta a investigaciones penales en Francia, Bélgica, Estados Unidos y Argentina, como resultado de la filtración de los archivos, pero ninguna acción legal se ha tomado en su contra en el Reino Unido.
El banco podría ser acusado de ofrecer servicios de banca ilegal y de lavado de dinero y evasión fiscal.
Más de 5.700 millones de euros fueron escondidos por HSBC en paraísos fiscales sólo en nombre de sus clientes franceses, entre ellos el heredero de Nina Ricci, cuyo juicio debe celebrarse en pocos días en París. Desde su publicación, la mayoría de los contribuyentes franceses que aparecen en la lista Falciani han regularizado sus asuntos fiscales.
Le Monde publicó una primera serie de artículos que revelan una parte pequeña de la investigación judicial francesa, pero faltaba la dimensión mundial.
Una fuente -cuyo anonimato el rotativo protege- dio un lápiz de memoria con más datos sobre la lista Falciani con nombres de interés público: traficantes de armas o drogas, organizaciones terroristas, financieros, políticos, estrellas del mundo del espectáculo, iconos del deporte o directivos de grandes compañías que, en su inmensa mayoría, ocultaban dinero en Suiza en una total ilegalidad.El caso en la ArgentinaLa Argentina ocupa el octavo lugar entre los países con mayor cantidad de clientes registrados en el HSBC de Ginebra, superando a Estados Unidos (si se mide en términos de cantidad de dinero -no de clientes- ostenta el puesto 22).
El ICIJ detectó que 3.642 clientes de Argentina del HSBC depositaron en el 2006 más de 3.500 millones de dólares.
Le Monde asegura haber accedido a nuevos datos que amplían los nombres de la llamada "lista Falciani", dada a conocer en 2008 por el técnico informático y ex empleado del HSBC Hervé Falciani.
En diciembre del año pasado, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reveló que el organismo cuenta con información detallada sobre las cuentas sin declarar que empresarios argentinos abrieron en Suiza con la complicidad del banco HSBC y criticó el accionar de la Justicia que no avanza en la investigación de la denuncia.
Echegaray señaló entonces que el organismo tiene un "monoambiente lleno de papeles con información" sobre las cuentas ilegales, y denunció que los dos jueces que intervinieron en la causa, María Verónica Straccia y Javier López Biscayart, han frenado el avance de las investigaciones.
"Lo principal que estamos solicitando (a los jueces) es pedirle a Francia todos los extractos de estos contribuyentes", reclamó.
A mediados de enero de este año, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aplicó una multa de 85,7 millones de pesos al HSBC Bank Argentina S.A. y a sus autoridades, por "incumplir normas sobre prevención del lavado de dinero".
Echegaray ya anticipó que el fisco espera recaudar u$s7.900 millones en concepto de multas por esta causa.
Además, informó que en muchos casos, herederos de esas cuentas cuyos titulares fallecieron, se presentaron para hacerse cargo de las mismas y pagaron los impuestos que se habían evadido.
"Hay cerca de un centenar de casos que en términos fiscales ya están conformados, pues los contribuyentes reconocieron que tenían esa cuenta y salieron a pagar", puntualizó.
Detalló que hay "más de mil casos en pleno proceso de ejercicio de defensa de la parte administrativa de la faz tributaria".
Indicó además que se realizó un exhorto a Suiza para seguir obteniendo información sobre las cuentas ocultas.
El funcionario también dijo que en el curso de la investigación se detectó la elaboración de "sociedades pantalla para ocultar cuentas" por lo que la AFIP está requiriendo información a las Islas Vírgenes británicas, las Bahamas, las Islas Caimán, Uruguay Luxemburgo, donde se detectaron varias cuentas con argentinos entre sus propietarios.
"En plano más político -señaló Echegaray- estamos pidiendo mantener una conversación con quien nos brindó la información" en el marco de una reunión de la OCD que se realizará en París probablemente en marzo próximo.
También precisó que se están contactando con ex directivos del HSBC para ver si se pueden acercar a la comisión investigadora en el Congreso.Datos en manos de la AFIP
Además del listado de empresas y particulares con cuentas en la entidad bancaria suiza -y que fueron el detonante de la investigación- el organismo de recaudación pudo obtener mayores detalles de cada caso.
En efecto, logró conocer, en algunas, qué tipo de sociedades se utilizaron para desviar la atención y evitar ser detectados.
Asimismo, pudo dar con comunicaciones personales y mails que intercambiaron los clientes con el banco, así como cenas y almuerzos que compartían los titulares de las cuentas junto con empleados del HSBC.
También posee la dirección en la Argentina de cada contribuyente, así como los números de contacto (celulares y correos electrónicos), la actividad que desarrolla, la profesión y la fecha de nacimiento.
En cuanto al detalle de las cuentas bancarias, desde la AFIP afirman que no sólo obtuvieron los saldos de cada una de ellas, sino también los movimientos que las mismas registraron.
Por último, el organismo de recaudación pudo comprobar la visita, tanto a la sucursal de la entidad bancaria radicada en la Argentina como a la de Ginebra, de aquellas personas que poseían depósitos no declarados.
El titular de la AFIP especificó que la mayoría de los contribuyentes detectados están radicados en la Ciudad de Buenos Aires (2.533 en total), aunque aclaró que no es la única zona, ya que también hay de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán, entre otras jurisdicciones.
Por otro lado, Echegaray deslizó que el organismo también está bajo la pista de argentinos que poseen cuentas no declaradas en otra entidad del exterior: el UBS.
En este sentido, indicó que "estamos tomando contacto con gente vinculada o que han sido ex funcionarios, pero hasta que nosotros no logremos un procedimiento o un protocolo que nos pueda validar la información legalmente, no podemos avanzar".
"Si nos preguntan si tenemos información respecto de contribuyentes argentinos que tienen cuentas ocultas en esa entidad, la estamos trabajando", ratificó el funcionario.
Y concluyó: "No les quepa la menor duda de que esta conducción de la AFIP seguirá manteniendo reuniones en cualquier plaza de paraísos fiscales".