Vanoli aseguró que se "podrían eliminar las restricciones a la venta de dólares en el corto plazo"
El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, admitió que "no va a ser sencillo que haya una recuperación de la inversión", y aseguró que "se podrían eliminar las restricciones a la venta de dólares en el corto plazo".
En una entrevista con el diario Página/12, el economista afirmó que "la prioridad en el uso de divisas la establecen las necesidades de la economía argentina: importaciones e inversiones en primer lugar, luego la cuestión financiera".
"Ahora es necesario fortalecer esta calma cambiaria, por lo tanto descarto medidas espectaculares en el corto plazo", agregó, al tiempo que reconoció que "técnicamente, se podrían eliminar las restricciones en el corto plazo".
"Pero el tema es buscar mecanismos de administración de la cuenta capital que no sean tan procíclicos, lo que supone alguna restricción a los movimientos de capitales", argumentó, y pidió a los "candidatos presidenciales" que digan "cómo pensarían hacer ellos para eliminar todas las restricciones" a la compra de divisas.
Por otro lado, Vanoli admitió que no tiene "una matriz, regla o fórmula que me indique hacia dónde llevar el dólar", y consideró que "cuando uno recupera la credibilidad y las expectativas son favorables, hay mayor grado de libertad para administrar el mercado de cambio".
El presidente del BCRA descartó una devaluación en el corto plazo, aunque reconoció que "tampoco es que el país tenga un tipo de cambio fijo. Decir que no se va a devaluar implica que el mercado no va a determinar el tipo de cambio por sí solo, sino que se va a ir ajustando en función del contexto".
El economista además quitó responsabilidad al Gobierno por el 23,9% de inflación oficial, y aseguró que "la suba de precios en el último año mucho tuvo que ver esta lógica especulativasobre el tipo de cambio, que se desarmó, pero provocaba fuertes expectativas de devaluación".
"El balance de la devaluación no fue bueno porque derivó en un aumento de precios e implicó una desaceleración económica. Lo importante es tener una visión de desarrollo y competitividad de carácter integral que, por supuesto, cuenta con mantener el tipo de cambios competitivo pero donde deje de ser, como ha ocurrido mucho tiempo en Argentina, el único factor que determine cambios en los precios relativos", explicó el funcionario.
Por último, al ser consultado por su esperanza de una recuperación de la inversión, Vanoli admitió que "no va a ser sencillo, porque gran parte de los sectores concentrados están apostando a uncambio de gobierno. El sector de la construcción va a ayudar, porque hay un aumento en la actividad, pero de los grupos más concentrados no espero nada".
En otra entrevista al diario oficialista Tiempo Argentino, el funcionario explicó durante 2014 confluyeron dos factores: "Un cúmulo de cuestiones de carácter internacional"- haciendo referencia al conflicto con los buitres y la baja de los commodities- y "la campaña de especulación que se montó para forzar una devaluación. Incluso se llegó a hablar de un dólar libre a $20", cuestionó Vanoli.
Para el titular del Central, el Gobierno dijo que no iba a haber una devaluación y lo sustentó con hechos: el swap con China, el acuerdo con los exportadores para acelerar la liquidación, el aumento de las tasas de interés y los operativos de control en la city porteña.
Sobre las tasas, afirmó que "les gustaría bajarlas muy rápido" pero que son conscientes que eso no es bueno para el mercado.
"Lo que queremos hacer es bajas de tasas estables, las expectativas de devaluación se han reducido mucho, eso podemos verlo en el mercado de futuro. Tenemos que seguir recuperando la demanda de pesos y manteniendo el objetivo que la rentabilidad nacional supere a la moneda extranjera. Cosa que estamos logrando", explicó.