Ferreres advierte por el fin del superávit comercial: "Las importaciones ya están frenadas"
La consultora de Orlando Ferreres advirtió que el año próximo se llegaría al fin del superávit comercial argentino, que derivó de la política emblemática de la gestión de Néstor Kirchner de mantener "superávit gemelos", tanto en el plano impositivo como en el comercial.
"Las importaciones ya están frenadas al máximo posible y hay recesión, osea que se importa poco por lo que es difícil que eso baje más", dijo Ferreres en diálogo con Radio Mitre.
Por otra parte, remarcó que en el plano de "las exportaciones, con el tipo de cambio atrasado, el aporte industrial se está quedando sin poder exportar y a su vez, también se nota mucho problema en las industrias relacionadas con los productos alimenticios derivados del agro".
Sobre este último punto, Ferreres indicó que el panorama es aún más desalentador, porque bajaron los precios internacionales de los granos y a la vez se estima que decrecerá también en volúmen, ya que algunas áreas que dejan de ser rentables para la siembra se destinarán a la ganadería.
En ese marco, aseguró el economista, "cuando llegue abril vamos a encontrarnos con que no tenemos todos los dólares que se habían calculado y ahí viene el problema".
De darse todas estas condiciones, Ferreres calcula que habrá un déficit de 2.900 millones de dólares el año próximo. Sería el primer saldo negativo desde 2003.
"El Gobierno ya está calculando esto porque está haciendo el canje de los Boden 2015, es decir que está tratando de curarse en salud porque sabe que no tiene dólares y que no va a recibir dólares comerciales", añadió el economista.