¿Formación presencial o virtual?: 5 ventajas del "e-learning"
La educación a distancia o "e-learning" se plantea cada vez más como opción para quienes buscan ampliar sus conocimientos, y no solamente para los que tienen problemas para trasladarse hasta los centros de educación.
La modalidad "en línea" resuelve además problemas de falta de tiempo y achica los costos de la capacitación.
Aparte de los beneficios en comodidad, los mismos procesos de aprendizaje a través de la educación en línea se vuelven un valor agregado sustancial: los estudiantes deben desarrollar nuevas competencias, como ser autodidactas, especializarse en el manejo de medios tecnológicos, autoevaluarse constantemente, ser autónomo, organizar tiempos y deberes, entre otras, según indica el portal América Economía.
Este tipo de enseñanza también tiene cada vez más una importante presencia en el ámbito profesional, utilizando la educación a distancia para facilitar la capacitación del personal y de esta manera fortalecer cada área del negocio.
Al respecto, Gerardo Reyes-Retana Dahl, director general de Pink Elephant Latinoamérica, señaló al mencionado portal que, "modalidades como el 'e-learning' han venido a revolucionar la manera en la que la capacitación toma forma y vuelve más eficientes los esfuerzos de las áreas de Capital Humano, ayudando a ahorrar dinero y tiempo para participar en los cursos".
"La posibilidad de interactuar con profesionales de todo el mundo e intercambiar puntos de vista; tener este contacto constante con herramientas de IT, además de auto gestionar las actividades y tiempos de estudio, permite que el talento pueda desarrollarse exponencialmente", añadió Reyes-Retana Dahl.
Por su parte, el director general de Pink Elephant México, José Manuel Flores enumeró a América Economía 5 beneficios de la educación online, que representan una ventaja competitiva:
1. Flexibilidad: solamente se necesita una computadora y conexión a Internet. Esto brinda la facilidad a los alumnos de poder recibir la capacitación en cualquier lugar en el que se encuentren.
2. Reducción de costos: suele ser más barato que la formación convencional, principalmente porque los trabajadores no tienen que desplazarse a una aula. Tanto para las empresas proveedoras del servicio como para sus clientes, el gasto destinado a esta modalidad de educación es menor a una capacitación presencial.
3. Seguimiento y control: Este tipo de capacitación va dejando rastro en la plataforma digital en donde se imparte, por lo que es sencillo obtener un reporte de las actividades, los cursos aprobados y las calificaciones de éstos. De esta manera, los responsables del capital humano puedan tener un control más estricto sobre el aprovechamiento de la educación por parte del personal.
4. Contacto con profesionales de otros países: para el profesional que vive el día a día en la internacionalización de los mercados es imprescindible romper las barreras geográficas, interactuar con talento de otros países, contribuyendo así a su formación a partir de una visión global más clara y apegada a la realidad.
5. Capacitación sincrónica o asincrónica: cuando la capacitación es sincrónica, los integrantes del curso se conectan a una hora preestablecida e intercambian información al instante; la capacitación asincrónica se refiere a la posibilidad de ingresar al curso y las pruebas de este a la hora que se prefiera, recibiendo los resultados, dudas o respuestas a sus preguntas, posteriormente
Sin embargo, para que el e-learning realmente represente una ventaja sobre otro tipo de capacitación, además de cumplir con los estándares y objetivos de la empresa, resulta indispensable que las plataformas y los programas estén diseñados por parte de proveedores acreditados y experimentados.