Electrolux pagó 3.300 millones de dólares por división de GE
La firma sueca Electrolux anunció que comprará el negocio de electrodomésticos de General Electric, una operación que demandará u$s3.300 millones, con lo que buscará duplicar sus ventas en América del Norte y enfrentar a su principal rival, Whirlpool.
El negocio de electrodomésticos de GE, que registró ingresos por u$s5.700 millones en 2013, podría ayudar a la compañía sueca a expandirse más allá del mercado europeo, donde se registra un menor crecimiento que en norteamérica.
Electrolux, el segundo fabricante mundial de electrodomésticos por ventas, verá más que duplicarse sus ventas anuales en esa región, y superará los u$s10.000 millones, una cifra muy similar a las de Whirlpool.
La unidad de GE que adquirirá Electrolux vende refrigeradores, cocinas, aparatos de aire acondicionado y calentadores de agua bajo las marcas GE Monogram, GE Cafe y Hotpoint.
"“Creo que es un evento histórico para Electrolux; estoy muy entusiasmado"”, afirmó el presidente ejecutivo de Electrolux, Keith McLoughlin, a la agencia Reuters.
El acuerdo también incluye el 48,4% de participación de GE en el fabricante mexicano de electrodomésticos Mabe.
De acuerdo con lo informado por Electrolux, el acuerdo será financiado a través de un préstamo puente, en tanto que la compañía planea también poner en marcha la emisión de derechos preferentes para recaudar alrededor del 25% del valor después del esperado cierre del acuerdo el próximo año.
“"Si logran darse cuenta de las sinergias, claramente es un buen monto"”‘, dijo Johan Eliason, analista de Kepler Cheuvreux, respecto del monto por el que se cerró la transacción, al agregar que incluir la participación de Mabe fortalecería la posición de Electrolux en América latina por sobre la influencia que está ganando en América del Norte.