• 22/11/2024

Pirateo de fotos de famosos pone un manto de sombras peligrosas sobre los próximos lanzamientos de Apple

El escándalo provocado por la difusión de fotografías de personas famosas de Hollywood alojadas en su servicio iCloud pone en tela de juicio su seguridad
08/09/2014 - 21:22hs
Pirateo de fotos de famosos pone un manto de sombras peligrosas sobre los próximos lanzamientos de Apple

Apple suele hacer pocos lanzamientos al año, como sus muy bien preparados estrenos del teléfono móvil iPhone o de la tableta iPad o las computadoras Mac.

Pero la filtración de fotos privadas de famosos en los últimos días pone a la empresa en la posición poco habitual de tener que mejorar su imagen cuando este 9 de septiembre anuncie un esperado nuevo producto.

Fotografías de actrices desnudas, entre ellas la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence, publicadas en foros de Internet por piratas informáticos desconocidos, desató la condena de las famosas y de sus agentes, y abrió una pesquisa por parte de la Oficina Federal de Investigación (FBI, sigla en inglés).

Ante esta situación, expertos en ciberseguridad y desarrolladores móviles destacaron la falta de adecuación de la seguridad en los productos de Apple y, en general, de los servicios en nube. Y miles de personas también se quejaron de la empresa de la manzana en Twitter.

Algunos expertos en seguridad culpan a la compañía por no hacer que desde sus dispositivos y su software sea más fácil de asegurar mediante una autenticación de dos factores, que requiere de un código de verificación aparte después de que los usuarios se registren inicialmente. 

El proceso requiere de varios pasos y algo más que conocimientos rudimentarios de cómo funciona un móvil.

Apple también podría hacer más para dar a conocer esa opción. La mayoría de las personas no se toman la molestia con las medidas de seguridad por el trabajo que requieren, afirman los expertos, y los principales fabricantes de móviles tienen una parte de culpa.

“Hacer las cosas más privadas o seguras por defecto en lugar de tener ‘opciones de seguridad’ supondría un gran avance. La mayoría de la gente no piensa en estas opciones y no necesariamente se suelen anunciar como disponibles”, explicó Matt Johansen, gestor senior en el Centro de Investigación de Amenazas en WhiteHat Security.

"En la mayoría de las páginas con autenticación de dos factores necesitas ir a un menú de opciones bastante oculto, a muchos clicks de distancia".

Lo que le pasó a Apple ya sucedió con otros servicios. Por ejemplo, cuentas oficiales y de famosos en Twitter son pirateadas en forma habitual.

Apple dijo el martes que lo ocurrido es consecuencia de ataques directos a cuentas concretas y no una violación directa de sus sistemas.  Y se refirió a estos intentos como "demasiado frecuentes en Internet".

Tormentas en la nube informáticaPero este asunto puede ser una de las peores crisis públicas de Apple. Los blogs están llenos de especulaciones sobre fallos en el servicio iCloud, que permite a usuarios de computadoras de escritorio y teléfonos móviles almacenar fotos, documentos y otros datos para que puedan acceder a ellos desde diferentes dispositivos.

Brandwatch, una empresa que analiza las redes sociales. blogs y otras páginas, descubrió que antes del ataque, Apple recibía muy pocas menciones negativas en Twitter, una muestra de la fortaleza de su marca en Estados Unidos.

Pero esta semana, 17 mil menciones - hasta el martes por la tarde - en la red social de microblogging estaban relacionadas con el fallo de seguridad.  Y de ellas, 7.600 mencionaban específicamente a Apple. 

Algunos de los términos negativos asociados con la mención del iCloud de Apple eran “infracción”, “infracción detestable”, “criminalidad”, “fracaso”, “fallo” y “decepción”.

Apple ya tuvo otros fallos de gran relevancia en los últimos años, como las críticas a su servicio de mapas por carecer de detalles geográficos importantes, y el llamado “Antennagate”, en el que expertos mostraron cómo un error en el último iPhone que presentó el fallecido Steve Jobs  llevaba a llamadas perdidas. 

Dependiendo de cómo evolucione este asunto, podría ser igual de dañino para su reputación, o incluso peor. 

El 9 de septiembre, la empresa tecnológica tiene previsto anunciar, según los rumores del mercado tecnológico, el lanzamiento del iPhone 6.

Los famosos, objetivo favorito de los “hackers”El argumento de Apple sobre el ataque a cuentas determinadas tiene su fundamento en el hecho de que las celebridades son uno de los objetivos más apetecibles de los “hackers” y que las medidas de protección de datos son cada vez más vulnerables.

“Vivimos una época en la que los piratas intentan acceder a nuestros datos y en la que celebridades, políticos y empresarios son susceptibles de ser atacados”, aseguró el director ejecutivo del centro de reflexión The Future of Privacy, Jules Polonetsky, con sede en Washington.

En su opinión, es difícil saber qué motivó al “hacker” o “hackers” a atacar el domingo los sistemas de Apple, en especial la nube iCloud, donde estaban almacenadas las fotografías de algunas famosas como Lawrence, la modelo Kate Upton y la cantante Rihanna.

Puede tratarse de “odio, querer humillar a las mujeres o demostrar sus habilidades informáticas”, porque “no parece que el objetivo fuera ganar dinero”, señaló.

Las actrices Scarlett Johansson y Mila Kunis, y la cantante Christina Aguilera sufrieron una situación similar hace varios años, cuando Christopher Chaney robó y difundió fotos suyas desnudas tras meterse en sus correos electrónicos.

Al borde del llanto, Johansson testificó a través de una videoconferencia que se sentía profundamente humillada por Chaney, quien fue condenado a 10 años de cárcel tras declararse culpable.

El episodio que involucra a Apple demuestra que los representantes de celebridades no suelen aconsejar a sus clientes sobre seguridad cibernética, un tema del que se ocupan más bien managers y los abogados. Pareciera que Hollywood todavía está aprendiendo que es importante tener a salvo información confidencial.

La abogada Gloria Allred, especializada en discriminación y agresiones sexuales y que representó a varios famosos -entre ellos el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger-, aconseja a sus clientes que no envíen fotos por correo electrónico ni las guarden en nubes como iCloud.

“Todo puede ser pirateado, nada es seguro para siempre. Hay que usar contraseñas complicadas y no reutilizarlas en otras cuentas”, recomendó.

La vulnerabilidad de las contraseñas de las cuentas se perfila como la clave para entender cómo se produjo el acceso y posterior filtración de las fotos.

"Al parecer (se hizo) con la ayuda de programas que prueban todo tipo de claves", agregó Polonetsky.

“En el caso de los famosos, es todavía más fácil” adivinar su contraseña porque "todo el mundo sabe dónde han nacido, cómo se llame su mascota o a qué colegio fueron", subrayó. En consecuencia, es vital usar "un gestor de contraseñas que cree contraseñas difíciles".

Las nuevas medidas de seguridad de los servidores que envían códigos de autenticación a teléfonos celulares son cada vez más necesarias. Pero las huellas digitales ya apuntan como la única opción para garantizar la seguridad de los datos. Como tiene, por ejemplo, el iPhone 5S de Apple.

Temas relacionados