Temor por las reservas: prevén menos dólares por baja del precio de la soja
Una economía complicada vislumbran los productores agropecuarios argentinos, con vistas a 2015. Y es que la brusca caída del precio internacional de los granos que se sufre desde los últimos meses, seguirá latente el próximo año y resentirá la rentabilidad del sector. Pero también impactará fuerte en las arcas públicas.
Economistas y productores agrícolas que están planificando la siembra de granos gruesos de la campaña 2014/15, que comienza el mes próximo, calculan que el agro aportaría hasta 5.500 millones de dólares menos de divisas que en 2014, como consecuencia de la caída del precio internacional de los granos. A su vez, el Estado vería reducidos sus ingresos en hasta 1.500 millones de dólares por derechos de exportación.
Además, advierten que, por el aumento de costos de producción (mano de obra, insumos, gasoil y fletes, entre otros), hay cultivos que dejan de ser rentables, sobre todo en zonas alejadas de los puertos. Según el caso, la caída promedio puede superar el 60%, publica el diario La Nación.
Y añade que el área de siembra bajaría a 33,7 millones de hectáreas, unos dos millones menos que el récord de la campaña 2011/2012. La cosecha, en tanto, se reduciría a 99 millones de toneladas, 4,5 millones menos que en la actual campaña.
El grano más afectado sería el maíz, que comenzará a sembrarse el mes próximo. Los especialistas fundamentaron este panorama por la combinación de precios más bajos y costos en alza. Y aunque los valores de la soja también están en baja, la oleaginosa volvería a ganarle superficie al maíz por tener un menor costo de producción.
"El área de siembra total bajaría por tercer año consecutivo a niveles de 33,7 millones de hectáreas", estimó Gustavo López, analista de Agritrend, y añadió que la caída de los ingresos de divisas del complejo granario el año próximo respecto de éste alcanzará los 3.000 millones de dólares.
Desde la Sociedad Rural calculan que la cosecha 2014/15 puede llegar a rozar los 99 millones de toneladas, lo que significaría "unos 4,5 millones de toneladas menos" que la actual campaña. "El precio de los insumos ha subido y el valor de los productos ha bajado: pésima combinación para obtener rentabilidad", explicó al matutino un economista de la Rural.
El experto añadió que los ingresos por retenciones caerían el año próximo unos 1.500 millones de dólares, "que hoy equivalen al 15% de las reservas del BCRA", dijo.
Por su parte, Juan Manuel Garzón, economista del Ieral-Fundación Mediterránea, estimó que cada tonelada que el país no produzca representa en promedio unos 370 dólares menos en divisas de exportación. A su vez, cada hectárea que deje de sembrarse implicarán más de 1.000 dólares menos para el país, según sus cálculos.
"Sembrar un millón de hectáreas más o menos no es trivial en cuanto a su impacto económico; significa aportar en más o en menos 1.110 millones de dólares al Banco Central y a la economía argentina", evaluó.