iProfesionaliProfesional

Cristina "cumple", Facebook "dignifica": la red social propone 54 opciones de género

La mandataria había pedido en su visita que la empresa se ampliara a una mayor diversidad. Estas son las alternativas que ahora se plantean 
12/08/2014 - 10:47hs
Cristina "cumple", Facebook "dignifica": la red social propone 54 opciones de género

Cristina "cumple", Facebook "dignifica". La "remake" del lema justicialista de la década del 50, "Perón cumple, Evita dignifica", cobra sentido ante la concreción de un anuncio que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 6 de mayo, cuando visitó las oficinas porteñas de la mayor red social del mundo.

Hace tres meses, la jefa de Estado pidió que los usuarios de la plataforma en la Argentina pudieran elegir entre diferentes opciones de género personalizado.

Y el deseo presidencial se hizo realidad este lunes.

Desde el 11 de agosto, los más de 23 millones de miembros de la red social de Mark Zuckerberg en la Argentina, 17 millones de los cuales la utilizan a diario, podrán elegir entre 54 opciones de género.

Serán cuatro más de las que hay disponibles en los Estados Unidos, donde la medida se lanzó a principios de este año y en España, donde fue habilitada en julio.

En una conferencia de prensa en las oficinas de la red social, en el edificio República -en el Centro porteño- Alejandro Zuzenberg, responsable de las operaciones locales de la plataforma, explicó que la nueva opción de género personalizado busca facilitar que las personas expresen mejor su identidad.

El ejecutivo, rodeado de representantes de cuatro organizaciones que luchan por los derechos de identidad de género, precisó que el objetivo de la compañía es que la gente, cuando entre en Facebook para conectarse con las personas, causas y organizaciones que les importan, “se sienta cómoda siendo fiel a sí misma”. 

“Una parte importante de esto es la expresión de género más allá de ‘hombre’ o ‘mujer’”, sostuvo Zuzenberg.

El director de Facebook en la Argentina dijo que luego de recoger el guante lanzado, propuso en las oficinas centrales de la red en California la apertura de esta posibilidad de elección. Una vez aprobado, convocó a las entidades que luchan por los derechos de las personas de diferentes orientaciones sexuales.

Zuzenberg (segundo desde la derecha, en la foto inferior) negó que la medida vaya a ser utilizada con fines comerciales para ofrecer publicidad segmentada para el mercado de personas homosexuales o de otras orientaciones sexuales.

Según se explicó en la conferencia de prensa, las personas que elijan un género personalizado en Facebook tendrán ahora la posibilidad de seleccionar el pronombre con el que les gustaría que se les hiciera referencia. 

La red social también permite controlar la audiencia con la que se comparte el género personalizado. 

"La compañía es consciente de que algunas personas se enfrentan al reto de compartir su verdadera identidad de género con otros, y este ajuste ofrece la posibilidad de expresarse de una forma auténtica", justificaron desde la red social.

"El lanzamiento de la opción de personalización de género de Facebook en la Argentina nos llena de alegría por el enorme impacto positivo que seguramente tendrá. Es un nuevo avance para los derechos LGBT en nuestro país. Que la Argentina se sume a esta movida global nos permite una mayor visibilidad indispensable para seguir construyendo inclusión e igualdad, también en las redes sociales" señaló Esteban Paulón, de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FLGBT).

César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), dijo alborozado en la conferencia de prensa: “Que Facebook haya elegido a la Argentina para presentar la opción de ‘género personalizado’ es un reconocimiento a la actualidad de nuestro país en la conquista de derechos de nuestra comunidad como la ley de unión civil, el matrimonio Igualitario y la ley de identidad de género y también expresa la decisión de Facebook de considerar en la identidad la diversidad sexual en todas sus expresiones. Ese dato ayuda a enfrentar la discriminación y desde la CHA les agradecemos que hayamos trabajado juntos y juntas para lograrlo”.

Cigliutti reconoció que el anuncio de la red social tendrá “un impacto que aún no podemos medir”, mientras que Claudia Castrocin, de la FLGBT, manifestó su deseo de que “muchas empresas tomen el ejemplo de Facebook para incluir la identidad de género”.

Consultados por iProfesional, los representantes de las organizaciones negaron que otras empresas argentinas hayan tomado una iniciativa similar a la de Facebook, aunque manifestaron su esperanza de que suceda un “efecto cascada”.

Zuzenberg mencionó que entre los argumentos que esgrimió ante la casa central de la red social en California estuvieron los avances legales que ostenta la Argentina en defensa de las diferentes identidades de género y “una comunidad de usuarios muy activa”.

“Es un reflejo de la sociedad, no es una obligación legal”, aclaró el ejecutivo sobre la medida, definida por los voceros de las organizaciones como “un gran paso en lo cultural”.

A modo de corte de cinta inaugural, en la conferencia de prensa, Alba Rueda, de la organización 100% Diversidad y Derechos, cambió su identidad a “travesti”, mientras que Marcela Romero, presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), eligió la opción de “mujertrans”.

ContextoEl cambio a la opción de selección de género es considerado un paso importante hacia la aceptación de las personas que no se identifican como varón o mujer.

En las últimas décadas, el movimiento transgénero se volvió mucho más organizado y empezó a hacerse oír.

La medida de Facebook tuvo lugar en los Estados Unidos después de años de campañas de usuarios, que abrieron páginas en Facebook para pedir el cambio.

Google+ ofrece masculino, femenino y "otro", pero los partidarios de la identidad sexual opinan que las muchas opciones de Facebook la erigen en primer lugar entre todas las redes sociales.

Temas relacionados