• 27/10/2024

Ferroviarios cortaron la General Paz por reclamos salariales y se cruzaron con la Policí­a

Trabajadores del Grupo Cirigliano repudiaron salarios impagos. La protesta terminó en serios incidentes con la fuerza de seguridad
07/07/2014 - 15:03hs
Ferroviarios cortaron la General Paz por reclamos salariales y se cruzaron con la Policí­a

Empleados ferroviarios de EMFER y TATSA, del Grupo Cirigliano, volvieron a realizar un piquete en la avenida General Paz por sueldos impagos y protagonizaron este lunes serios incidentes con la Policía Federal, quien los desalojó de la autovía.

El conflicto de las empresas se arrastra desde hace meses. Los empleados de EMFER y TATSA, además de repudiar los salarios impagos, denuncian "el vaciamiento" de las compañías, entre otras presuntas irregularidades.

El bloqueo de tránsito había comenzado a las 6.15 en la colectora de la avenida General Paz, pero a los minutos los trabajadores de EMFER y de Tecnología Avanzada en Transporte SA (TATSA) lo ampliaron a los carriles centrales -donde quemaron neumáticos-, porque "no había un operativo de prevención", contó dijo Angel Serrano, delegalo de EMFER.

El primer enfrentamiento se desató a las 7.20 en inmediaciones de la estación de trenes Miguelete de la línea Mitre, donde los agentes lanzaron líneas de agua desde carros hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos, y los trabajadores respondieron con pedradas, para luego cruzarse a los golpes.

Poco antes de las 10, se registraron nuevos incidentes, pero esta vez en la colectora, cuando los empleados salieron de una planta de TATSA en la que se habían refugiado, para arrojar piedras a los policías y exigir la liberación de un compañero que había sido detenido y trasladado a la comisaría 53.

La Federal, por su parte, volvió a disparar balas de goma y gases lacrimógenos hasta que los trabajadores se replegaron otra vez en la fábrica. Serrano denunció que la Policía Federal desalojó la protesta de sus compañeros en la General Paz mediante "una represión salvaje". "Nos cagaron a palazos y balazos de goma", enfatizó en diálogo con la agencia de noticias DyN, luego de los incidentes. 

Poco antes del accionar policial, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, sostuvo: "Tenemos que dejar que se pueda circular por la General Paz porque es un horario pico, es el horario de mayor circulación y es la puerta de entrada a la ciudad (de Buenos Aires)".